Colección de Arte UAH

La serie de Documentos para la comprensión de la historia del arte en Chile reúne fuentes escritas y visuales de un período que comprende el largo siglo XIX hasta 1930, introducidas y anotadas por destacados especialistas.

A través de esta colección, el Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado busca proyectar, desde una revisión a los documentos y a la forma en que éstos han sido leídos, vistos o ignorados, nueva propuestas para pensar la construcción del relato del arte en nuestro país.

Publicaciones

Intercambios trasandinos


Los trabajos reunidos en este libro fueron escritos por un nutrido grupo de especialistas y se organizan en tres ejes: “Viajes y tránsitos”, “Poéticas y posicionamientos” y “Redes e instituciones”. En ellos se abordan cuestiones como la geopolítica y la construcción simbólica del paisaje; la institucionalidad, los proyectos alternativos y las exposiciones como dispositivos para reflexionar sobre lo regional; el rol de las imágenes en las tramas de la política, entre fervores revolucionarios, dictaduras, exilios y recuperación democrática; las técnicas, tecnologías y materialidades de la producción artística; el género, el cuerpo y los discursos sobre el arte producido por mujeres; los relatos y las fuentes de la historiografía del arte, y los desplazamientos regionales e internacionales de artistas y obras.

Introducción y notas de:


Silvia Dolinko, Ana María Risco, Sebastián Vidal

Ediciones Universidad Alberto Hurtado

Cartografías de la educación artística


Este libro se constituye de doce textos que se organizan en base a cinco coordenadas referenciales: Formación docente en artes visuales, Educación artística infantil, Enseñanza del cine y audiovisual, Pedagogía del arte, afectos y sentidos, y Educación, arte, espacio y poder. Los textos son contribuciones de autores nacionales e internacionales que transitan por diversos temas y que interrogan a la educación artística actual, ensayando respuestas que permitan visibilizar la importancia de educar en, para y a través de las artes.

Introducción y notas de:


VVAA

Ediciones Universidad Alberto Hurtado

Una mirada oblicua


Este libro, el primero dedicado íntegramente a la obra de Valeria Sarmiento, contiene una serie de ensayos que abordan diversos aspectos de su obra fílmica y una selección de documentos que incluyen su discurso de recepción del Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de Valparaíso, una extensa conversación con los editores, una filmografía comentada y un álbum de imágenes de su carrera.

Introducción y notas de:


Valeria Sarmiento

https://ediciones.uahurtado.cl/producto/una-mirada-oblicua/

Puedes encontrar este libro en:

Libros Patagonia https://www.librospatagonia.com/library/search/9789563573022

Mirar de lejos


Una pregunta podría atravesar cada una de las más de cincuenta descripciones de piezas de arte moderno que integran este libro: ¿para qué escribir, enseñar o leer sobre unos objetos hechos hace siglos, en lugares y culturas que nos parecen tan lejanas? Mirar de lejos reconstruye una posible respuesta a partir de la fascinación, el placer y la emoción que estas obras pueden provocar en el espectador contemporáneo, y la seducción y las pasiones que ejercieron y despertaron cuando fueron producidas o revisitadas en el curso de la historia. Escrito lejos de los centros en los que este arte fue producido o es actualmente exhibido, este libro revisa, con libertad y cercanía, una selección no canónica de pinturas, grabados, dibujos y esculturas elaboradas en Europa entre los siglos XV y XIX.

Introducción y notas de:


Sandra Accatino

https://ediciones.uahurtado.cl/producto/mirar-de-lejos/

Puedes encontrar este libro en:

Libros patagonia https://www.librospatagonia.com/library/search/mirar%20de%20lejos

Las palabras en la pintura


Desde el momento en que nos involucramos, aunque sea mínimamente, con las bellas artes, las palabras nos han hablado, nos han mostrado, hemos recibido una invitación, hemos visto los afiches, hojeado y a veces leído un catálogo, hemos ido a ver algo que ya tenía en nuestro espíritu una fuerte determinación, más fuerte aun si acudimos a un museo. ¡Cuántas palabras, en efecto, conducen o perturban nuestra visita!

Introducción y notas de:


Michel Butor

Ediciones Universidad Alberto Hurtado

Puedes encontrar este libro en:

Ediciones Universidad Alberto Hurtado https://ediciones.uahurtado.cl/producto/las-palabras-en-la-pintura/

MUSEO DE COPIAS. EL PRINCIPIO IMITATIVO COMO PROYECTO MODERNIZADOR. CHILE, SIGLOS XIX Y XX


El Museo de Copias fue un proyecto artístico-educativo elaborado en Chile en 1899 por el periodista y político Alberto Mackenna Subercaseaux. Consistió en la adquisición de una colección de copias de los mejores modelos de escultura clásica para conformar el Museo y la Escuela de Bellas Artes, a semejanza de los grandes museos de copias formados en Europa desde el siglo XVIII.

A partir de la reconstrucción de la historia de esta colección, de su paulatino desmantelamiento y olvido hacia finales del siglo XX, los documentos e imágenes reunidos en esta antología -muchos de ellos inéditos hasta ahora-  dan luces sobre el fenómeno de la copia, los materiales y las técnicas propias de la producción seriada y su tensión con el valor de autenticidad, su función en las prácticas artísticas académicas y en la educación del gusto, así como sobre su inserción en el mercado del arte.

En un momento en que la copia es revisitada por estudiosos, curadores y artistas contemporáneos, los alcances del Museo de Copias en el arte nacional se revelan, a la luz de este estudio, como un campo aún abierto a su investigación.

XIMENA GALLARDO SAINT-JEAN. Licenciada en Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad de los Andes. Sus investigaciones se orientan en torno a la historia del arte chileno de fines del siglo XIX y principios del XX, en particular al estudio de las representaciones visuales de la locura y su cruce con la problemática de género, el arte religioso femenino y el fenómeno de la copia.

Ha participado en proyectos de catalogación, digitalización y difusión de colecciones documentales y artísticas de alto valor patrimonial, como el rescate del Archivo del Monasterio de Clarisas de Antigua Fundación (Programa para Bibliotecas y Archivos de Latinoamérica del Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller) y del Archivo de Dominicas de Santa Rosa (British Library, Endangered Archives Programme).

Introducción y notas de:


Ximena Gallardo Saint-Jean

Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Colección Arte, Santiago de Chile, 2016

Puedes encontrar este libro en:

Librería Metales Pesados www.metalespesados.cl

Educación Artística. Propuestas, investigación y experiencias recientes


Educación Artística. Propuestas, investigación y experiencias recientes, surge del intenso debate sobre la educación en Chile y de la necesidad de incorporar a él miradas de esta y otras latitudes. En el libro se presentan trece textos organizados en torno a cuatro ejes: fundamentos, investigación, museos y experiencias de enseñanza del arte. Los autores, algunos de ellos considerados voces fundamentales en el debate actual sobre estos temas, contribuyen desde la producción artística, la docencia, la historia del arte, la formación de profesores y la filosofía, a la discusión sobre la importancia de la educación artística.

Introducción y notas de:


Alejandra Orbeta

Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Colección Arte, Santiago de Chile, 2015

Puedes encontrar este libro en:

Libreria Metales Pesados http://metalespesados.cl/

Cuadros de la naturaleza en Chile


El paisaje no es solo la representación de un lugar: en él también está presente el tiempo y por esta razón, la historia.

La presente antología busca contribuir a la recuperación de la dimensión histórica del paisaje atendiendo, desde el campo de la historia del arte del siglo XIX, a los vínculos entre arte, ciencia e ideología. Propone con ello una noción del paisaje como resultado de una dinámica combinación entre prácticas, percepciones y construcciones visuales en la que se juega la comprensión de nuestro entorno y del lugar que ocupamos en él.

La reedición de textos que originalmente fueron pronunciados a modo de discursos, que aparecieron en la prensa o en memorias y catálogos, busca enriquecer las reflexiones en torno a la representación artística –histórica y actual- de la naturaleza.

La puesta en conjunto de estos diez documentos permite al lector constatar que tanto el pensamiento ambientalista como las identificaciones (nacionales, de género, de estilo y gusto) con el arte ya estaban presentes en la literatura artística desde mediados del siglo XIX.

Introducción y notas de:


Catalina Valdés Echenique

Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Colección Arte, Santiago de Chile, 2014

Puedes encontrar este libro en:

Libreria Metales Pesados http://metalespesados.cl/

Perspectivas sobre el coloniaje


Los cuatro textos presentados en este volumen son fundamentales para entender cómo se produjo, entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, la estimulante disputa entre defensores y detractores del mundo virreinal, que culminó con el desmantelamiento del interés liberal y republicano por la cultura de la Colonia.

Es en estos años cuando se gesta la idea, todavía hoy dominante en la historiografía más conservadora, de que en Chile nunca existió realmente una cultura colonial o un arte barroco que, desde su lugar periférico, pudiera confrontar la originalidad de los modelos producidos en los centros de arte europeos y latinoamericanos.

Este libro nos invita entonces a revisar los discursos y las metodologías que se han articulado en nuestro país en torno al coloniaje.

Introducción y notas de:


Constanza Acuña

Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Colección Arte, Santiago de Chile, 2013

Puedes encontrar este libro en:

Libreria Metales Pesados http://metalespesados.cl/

La inauguración de la academia de pintura


La instauración de la Academia de Pintura en Chile, en 1849, es un acontecimiento insoslayable a la hora de pensar la historia del arte local y sus desarrollos durante el siglo XIX.

Esta publicación ofrece por primera vez en forma conjunta cinco documentos que lo refieren en calidad de fuentes primarias y aportan un detalle de las tramas políticas, institucionales y simbólicas que lo articulan.

Así, el volumen busca estimular nuevas investigaciones y consideraciones históricas sobre la apertura de la Academia en Chile y sobre su gravitación al interior del proceso que institucionaliza los espacios del arte en Latinoamérica.

Introducción y notas de:


Josefina de la Maza

Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Colección Arte, Santiago de Chile, 2013.

Puedes encontrar este libro en:

Libreria Metales Pesados http://metalespesados.cl/