A la luz de la fotografía

Se presentan en este web los avances de investigación que constituyen el resultado del Proyecto Fondart Nacional “Espectros de otras artes en la fotografía. Intermedialidades en los procesos de modernización de cultura visual chilena finisecular” (Nº 224203, año 2016).

Sitio web: A la luz de la fotografía

El proyecto intenta dilucidar un proceso incidental en la historia del asentamiento cultural de la fotografía en el medio social y cultural chileno del siglo XIX, a saber, su relación de continuidad y ruptura con otros medios de la imagen inscritos en el campo del arte y de la industria, como son el dibujo, el grabado y la pintura.

La investigación tiene por objeto determinar los diálogos visibles entre la fotografía producida en el medio local y esas tradiciones, en una coyuntura específica y crucial que es la del inicio de la masificación de la imagen fotográfica, gracias al desarrollo del sistema de impresión fotomecánico, invento que comenzó a imponerse en el mundo la década del 80 del siglo XIX y que terminó por destronar del ámbito de la cultura impresa al grabado, durante varios siglos principal medio visual presente al interior de libros e impresos.

Lo que nos proponemos, con la ayuda de diversos marcos teóricos, es poner a foco la relación entre motivos/formas perdurables y medios cambiantes, en la coyuntura de la difusión social –a través de la imprenta—de un medio técnico como es la fotografía, con todos los alcances que ese proceso pudo tener sobre la configuración futura del campo de producción y circulación de las imágenes en el siglo XX.

La investigación propuesta se centra en dos estudios de caso que refieren a corpus específicos. El primero refiere al conjunto de imágenes grabadas por artífices franceses que se encuentra al interior del libro Chile ilustrado (1872), de Recaredo Santos Tornero, muchas de las cuales se basan en fotografías. Y el segundo, a las imágenes fotográficas de sujetos mapuche o disfrazados de tales, capturadas por Gustav Milet, en el contexto del fin del proceso de ocupación militar de la Araucanía por el estado chileno; imágenes que reciben diversos tipos de influencia del ámbito de la pintura y el grabado.

Investigación y ensayos:

Ana María Risco Neira es doctora en filosofía, con mención en estética y teoría del arte por la Universidad de Chile. Ha enseñado en pregrados y posgrados en estética y teoría del arte en la Universidad de Chile y Universidad Católica. Estuvo a cargo de la formación del Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado y actualmente enseña en el pregrado y en el Magíster de Estudios de la Imagen de la misma universidad. Sus líneas de investigación refieren al arte contemporáneo en Chile, problemas de la crítica, relaciones entre las palabras y las imágenes y, más recientemente, medios e intermedialidades de la imagen.


María José Delpiano Kaempffer es doctoranda en Estudios Americanos, Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile y Magíster en Artes, mención Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile (2010). Realizó una especialización en archivística (2013) y ha desarrollado labores de gestión en esa área. Ha enseñado en pregrado en la Universidad Católica y actualmente se desempeña como profesora asistente en el Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado. Sus publicaciones trabajan temáticas referidas al arte contemporáneo en Chile desde una perspectiva histórica y crítica. Sus actuales líneas de investigación abordan problemas relacionados con la imagen/cultura impresa en América latina, durante el siglo XIX y comienzos del XX.


Nicole Iroumé Awe es doctoranda en Estudios Latinoamericanos, Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile, Magíster en Estudios de la Imagen por la Universidad Alberto Hurtado (2015) y Licenciada en Estética por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2010). Actualmente es investigadora responsable en tres proyectos Fondart de investigación, convocatoria 2017, y co-investigadora Fondecyt. Ha publicado y presentado en diversos medios locales e internacionales, y sus actuales líneas de investigación abordan temas de fotografía y cultura visual en el cono sur, entre el siglo XIX y principios del XX.

 

 

FONDART

Documentos
Textos de Investigadores
Referencias Latinoamericanas