El viaje a Europa. Expectativas, exigencias y recompensas del pensionado, 1855-1888

A seis años de fundar la Academia de Pintura en Santiago, su primer director, el pintor napolitano Alessandro Ciccarelli (1810-1879) propuso una económica estrategia para impulsar el desarrollo del incipiente campo artístico chileno. Ciccarelli sugirió enviar a sus estudiantes más aventajados a Roma para continuar sus estudios y perfeccionar sus habilidades a partir del estudio de las obras de los grandes maestros, tal como lo hacían otras academias europeas. Como una retribución a la pensión financiada por el Estado chileno, Ciccarelli indicaba que los pensionistas debían enviar anualmente al país copias pictóricas así como obras originales que sirvieran como modelos para la formación del gusto estético y de la enseñanza de las bellas artes en el país.

Los documentos reunidos en este núcleo temático dan cuenta de una voluntad política por dar forma a un sistema de pensionado para las jóvenes promesas del arte chileno. Se trata de fuentes visuales y escritas, como cartas y proyectos reglamentarios que exponen tanto las expectativas del pensionado, como los procesos del concurso para la obtención del viaje a Europa, sus requisitos y recompensas y las obligaciones que regularían la actuación de los pensionistas en las academias europeas. Influyentes personajes como los directivos de la Academia de Pintura, Alessandro Ciccarelli y Giovanni Mochi (1831-1892), o destacados artistas como Pedro Lira (1845-1912) y José Miguel Blanco (1839-1897) formularon, con diversos grados de extensión y sistematicidad, propuestas para el pensionado de pintores y escultores nacionales en el viejo continente.

 

Investigación, recopilación y transcripción de los documentos aquí presentes por Juan Eduardo Zúñiga.

Documentos

Carta dirigida al ministro de instrucción pública



Alessandro Ciccarelli
Santiago, 29 de diciembre de 1855

Descargar ↓

Por medio de esta misiva escrita en los últimos días de diciembre de 1855, el pintor napolitano y director de la Academia de Pintura por entonces, se dirige al ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, Francisco Javier Ovalle. Más que un informe sobre los logros de los estudiantes de la Academia, esta carta puede ser considerada como un documento indispensable para aproximarse a las tramas de la formación artística profesional y oficial de la segunda mitad del siglo XIX. En ella, Ciccarelli sugiere por primera vez el envío de sus estudiantes más aventajados a Roma para perfeccionar sus habilidades y además, producir copias pictóricas de los grandes maestros que pudieran servir como guía para estudiantes y aficionados y también ser adquiridas para la formación de un futuro museo nacional.

(Alessandro Ciccarelli, “Carta dirigida al ministro de instrucción pública”, en Monitor de las escuelas primarias, tomo IV, no5, 15 de febrero de 1856, p. 132- 134).

Proyecto de concursos para el nombramiento de pensionistas i regimen del pensionado en Europa



Pedro Lira
París, 22 de marzo de 1877

Descargar ↓

La propuesta reglamentaria sobre el pensionado para escultores y pintores nacionales en Europa elaborada por Pedro Lira puede considerarse como la más rigurosa y sistemática elaborada en relación con el conjunto de las propuestas realizadas por agentes locales. Escrita en París en el año 1877, en el contexto de un viaje de estudios de casi una década, Pedro Lira responde por medio de ella a un encargo de las autoridades políticas de Chile para organizar los distintos aspectos del pensionado y hacer buen uso de los fondos públicos destinados a las pensiones. En su propuesta sostiene que un sistema de pensionado no basta por sí solo y que se requiere también la urgente mediación de destacados maestros en la formación de los artistas chilenos y de una institución museal. Uno de los aspectos más sobresalientes de la propuesta de Pedro Lira son las sanciones y bonificaciones que recibirían los pensionistas chilenos de acuerdo a sus logros en las academias europeas. Aquellas recompensas se pueden comprender como estímulos para el progreso de los jóvenes artistas chilenos y, desde luego, como excelentes oportunidades para la promoción pública de sus carreras artísticas a su regreso a Chile. Otro aspecto más oscuro del proyecto radica en la exigencia del cumplimiento previo de un programa integrado por variados conocimientos humanistas. Esta dimensión elitista podría ser pensada como un temprano proceso selectivo que aseguraba el ingreso al concurso solo de los estudiantes con mayor capital cultural.

No resulta sorprendente que Pedro Lira haya sido convocado a intervenir en la organización del sistema de pensionado, a fin de cuentas, Lira buscó incidir en diversos ámbitos del campo artístico entre la segunda mitad del siglo diecinueve y la primera década del siglo veinte. A su prolífica producción artística se suman sus labores como docente, asesor, gestor cultural y organizador de salones así como el desarrollo de la crítica de arte, la traducción y publicación literaria.

(Pedro Lira, “Proyecto de concursos para el nombramiento de pensionistas i regimen del pensionado en Europa”, Archivo Nacional, Fondo Ministerio de Educación, vol. 318).

Proyecto de reglamento en órden al pensionado de los pintores en Europa



Giovanni Mochi
Santiago, 21 de marzo de 1881

Descargar ↓

Giovanni Mochi, pintor italiano y tercer director de la Academia de Pintura de Santiago, elaboró este breve proyecto reglamentario en 1881, a dos años de concluir su labor directiva. El proyecto de pensionado solo se ocupa de la actuación de los pintores en Europa y además atiende muy pocos aspectos del pensionado. ¿Por qué Giovanni Mochi elaboró este breve proyecto reglamentario luego del que realizó Pedro Lira con mayor rigurosidad apenas cuatro años antes? Las únicas y pequeñas novedades que comporta este proyecto son la adhesión de medio año para el desarrollo del concurso y la posterior solicitud de un informe que comunicara el aprovechamiento hecho por el pensionista de su beca en Europa.

(Giovanni Mochi, “Proyecto de reglamento en órden al pensionado de los pintores en Europa” en Anales de la Universidad de Chile, tomo LX: 85).

El envío de los pensionistas a Europa



José Miguel Blanco
Santiago, 3 de noviembre de 1886

Descargar ↓

El proyecto reglamentario escrito por el destacado escultor José Miguel Blanco en 1886 y publicado en El Taller Ilustrado, periódico que él mismo fundó y dirigió entre los años 1885 y 1889, se caracteriza por su impulso gremial que se traduce en una solidaria preocupación por los jóvenes artistas menos favorecidos y de sobresaliente mérito. Este mismo aspecto se deja ver a lo largo del proyecto de envío de pensionistas a Europa en la disminución de requisitos que propone para que los estudiantes compitan en el concurso y en la valoración del talento como principal motivo de evaluación.

El proyecto de Blanco -el más tardío de los reunidos aquí- así como su decidida e insistente interpelación al Ministro de Culto evidencian que las propuestas reglamentarias previas no encontraron una exitosa implementación respecto a la articulación de un sistema de pensionado para los artistas chilenos que consiguieron continuar sus estudios en Europa. Las preguntas que estos documentos despiertan sobre las tramas de la educación artística profesional en la segunda mitad del siglo XIX son múltiples, la más evidente: ¿consiguieron los pensionistas chilenos perfeccionar sus estudios en Europa y satisfacer las expectativas de las autoridades políticas y culturales del periodo?

(José Miguel Blanco, “El envío de los pensionistas a Europa” en El Taller Ilustrado, 3 de noviembre de 1886, Año II, Num. 59).

Interior del Louvre



Alfredo Valenzuela Puelma
París, 1888

Descargar ↓

Interior del Louvre es un envío del pintor nacional y pensionista Alfredo Valenzuela Puelma (1856-1909). Con esta pintura producida en 1888, en el contexto de su segunda estadía en Francia, el pintor nos introduce en su propio trabajo académico al interior de los espacios artísticos del viejo continente. La pintura está destinada a cumplir los deberes contractuales del pensionista con el Estado de Chile. Frente a esa exigencia, Valenzuela Puelma produce una obra original que refiere las prácticas de los visitantes del Louvre. En una espaciosa y solitaria sala del museo vemos a un hombre vestido de negro contemplar una gran pintura. En la sala anterior identificamos a dos personajes, un visitante que se ha detenido en la puerta de la sala y, a un par de metros, a un copista instalado con silla y caballete al lado de las pinturas que atiborran los muros de la galería.

La obra puede actuar, en parte, como un reporte de la vida académica del pensionista en París así como un ejemplo de las condiciones de estudio y producción de obra. En el último caso, la obra enseña ciertos intereses del artista respecto a la tranquilidad, el espacio, la luminosidad y el tratamiento de la perspectiva.

(Alfredo Valenzuela Puelma, Interior del Louvre, 1888, óleo sobre pintura, 117 x 90 cms, Colección: Museo Nacional de Bellas Artes).

Textos de Investigadores
Referencias Latinoamericanas