Identidad nacional a través del conocimiento del paisaje y territorio: Chile en el siglo XIX
En Chile, la representación paisajista tuvo su más alto desarrollo durante el siglo XIX, lo que se vio acentuado gracias a la difusión de la corriente romántica. Si bien su ejercicio visual se convirtió en promotor de las emociones y experiencias subjetivas, dotándolo de una belleza sublime, también articuló un fuerte interés por el conocimiento científico, específicamente en el estudio de la botánica, la geografía y la geología, que le confirió veracidad sobre lo existente en las regiones representadas.
De esta manera, el género del paisaje se introdujo impetuosamente en Latinoamérica, siendo avalado como política de Estado por las nuevas repúblicas. Estas encontraron en la pintura un modo de conocer, retratar y difundir sus territorios, tanto a nivel local como hacia el exterior, incorporando paulatinamente a su imaginario la representación de sus habitantes y costumbres. En el caso de Chile, una de las primeras medidas del Estado, en su afán por validarse como país autónomo, fue la contratación de artistas viajeros, principalmente europeos, que lograron graficar esta realidad mediante la pintura y la ilustración. Así, la obra de artistas como Mauricio Rugendas o los dibujos naturalistas de Claudio Gay en el Atlas de la Historia Física y Política de Chile (1854), son ejemplos de una producción visual relacionada al paisaje natural y urbano de la época, que han contribuido a la construcción de una identidad nacional. En su composición es posible observar la representación de fiestas populares; retratos de criollos, mulatos e indios; vestimenta típica; entre otros elementos característicos.
Los documentos seleccionados abarcan una revisión de la pintura de paisaje y el concepto de territorio, en vinculación al contexto histórico de los recientes estados nacionales del siglo XIX. Esto, con el fin de obtener una primera mirada sobre la construcción de la identidad chilena y comprender cómo el paisaje y el territorio han incidido en el cumplimiento de esta misión.
Investigación y recopilación de los documentos aquí presentes por Fernanda Jara. Licenciada en Teoría e Historia del Arte por la Universidad Alberto Hurtado (2019).
Contacto: fer.jaltamirano@gmail.com
Crédito imagen:
«Vista del Valle del Mapocho (sacada del Cerro de Santa Lucía» . En: Gay, Claudio. Atlas de la historia física y política de Chile: tomo primero. París: E. Thunot, 1854, (Historia de Chile, núm. 32).