Vida y obra: la biografía de artista como eje para la historia del arte
El núcleo Vida y obra: la biografía de artista como eje para la historia del arte (siglos XVI-XIX) reúne cuatro documentos que resumen la investigación en historia del arte desarrollada por Josefina de la Maza y Catalina Valdés, investigadoras dedicadas al estudio del siglo XIX chileno y latinoamericano y Sandra Accatino, especialista del renacimiento y barroco italiano.
El primero de los documentos es una presentación conceptual de los marcos de esta investigación e incluye una lista de bibliografía sugerida para ahondar en la materia y conocer más sobre los objetos estudiados. Cada uno de los tres documentos restantes expone una reflexión en torno a un caso específico de estudio que se vincula de distintas maneras al contexto chileno de la historia del arte. Los tres casos estudiados explicitan diversas aristas de la relación entre los ejes vida y obra, considerando alcances iconográficos, conceptuales e historiográficos.
Los tres casos abordados son:
- El Códice Bonola. La obra artística como signo de vida y marca del estilo individual. Por Sandra Accatino
- Lira a la sombra del Pintura y enseñanza en el cambio de siglo. Por Josefina de la Maza
- La biografía como Estudio del Plutarco del joven artista: tesoro de bellas artes (1872) de Bernardo Suárez y del Diccionario biográfico de pintores (1902) de Pedro Lira. Por Catalina Valdés
El proyecto Vida y obra: la biografía de artista como eje para la historia del arte fue realizado gracias al financiamiento de FONDART Nacional 2017, modalidad de investigación, n. 400389. Su resultado fue expuesto en un seminario abierto al público realizado el 26 y 27 de marzo de 2018 en el Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado. Para más información del seminario, accede aquí a la entrevista realizada a las investigadoras el 12 de marzo 2018.
Autoras:
Josefina de la Maza, Doctora en Historia del Arte
Catalina Valdés, Doctora en Historia del Arte
Sandra Accatino, Doctora en Estética
*pie de foto: Pedro Lira. Giotto Pastor, 1898. Colección PUC (Patricia Novoa, fotógrafa).