ARTURO GORDON VARGAS EN EL HORIZONTE DEL CENTENARIO
A principios del siglo XX, Chile al igual que otros países latinoamericanos, atravesó diversos cambios sociales, económicos y culturales asociados a los procesos de modernización característicos del cambio de siglo. En medio de esos cambios, el artista chileno Arturo Gordon Vargas (1883-1944) comenzó su carrera como pintor en los Salones Oficiales. Si bien sus obras son reconocidas en el campo artístico, los discursos sobre su figura y sus trabajos son escasos. Es reconocido por haber formado parte de la denominada Generación del 13 y por haber representado el género costumbrista con escenas populares como los velorios de angelitos, chinganas, zamacuecas, la adoración de la Virgen, entre otros. Sin embargo, su versatilidad como artista no ha sido considerada hasta el momento, dejando a un lado su trabajo como ilustrador en la revista Pacífico Magazine y los murales realizados al final de su carrera.
Los documentos seleccionados abarcan, en primer lugar, una revisión del contexto sociocultural chileno en la época del Centenario y de las celebraciones que se llevaron a cabo en torno a su festejo. En segundo lugar, muestran el panorama general de Chile a principios del siglo XX, que está complementado por los discursos literarios que ahondan sobre las tradiciones populares, específicamente sobre el velorio de un angelito, la misma escena lúgubre e íntima que Gordon representó más de cinco veces en pintura. En tercer lugar, la información acerca de la Generación del 13 y los artistas más preponderantes de la época son incluidos también en esta selección para esclarecer cómo el género costumbrista se desarrolló con mayor interés durante ese entonces. Finalmente, para complementar esto último, la elección de dos catálogos del Salón Oficial, da luces sobre los premios que ganó Gordon y sobre cómo sus coetáneos también buscaron el reconocimiento en los espacios oficiales. El diálogo referente a los documentos seleccionados, tienen por objetivo dar cuenta del contexto histórico y artístico en que se sitúa Gordon y su Generación, además de incorporar nueva información –como el caso de las ilustraciones de dicho artista en la revista Pacífico Magazine-, acerca de su figura. Estas consideraciones bibliográficas resultan necesarias para complementar y producir una reflexión contemporánea sobre la importancia de este artista en el campo artístico local.
Investigación y recopilación de los documentos aquí presentes por Dominique Rougier.