ARTURO GORDON VARGAS EN EL HORIZONTE DEL CENTENARIO

A principios del siglo XX, Chile al igual que otros países latinoamericanos, atravesó diversos cambios sociales, económicos y culturales asociados a los procesos de modernización característicos del cambio de siglo. En medio de esos cambios, el artista chileno Arturo Gordon Vargas (1883-1944) comenzó su carrera como pintor en los Salones Oficiales. Si bien sus obras son reconocidas en el campo artístico, los discursos sobre su figura y sus trabajos son escasos. Es reconocido por haber formado parte de la denominada Generación del 13 y por haber representado el género costumbrista con escenas populares como los velorios de angelitos, chinganas, zamacuecas, la adoración de la Virgen, entre otros. Sin embargo, su versatilidad como artista no ha sido considerada hasta el momento, dejando a un lado su trabajo como ilustrador en la revista Pacífico Magazine y los murales realizados al final de su carrera.

Los documentos seleccionados abarcan, en primer lugar, una revisión del contexto sociocultural chileno en la época del Centenario y de las celebraciones que se llevaron a cabo en torno a su festejo. En segundo lugar, muestran el panorama general de Chile a principios del siglo XX, que está complementado por los discursos literarios que ahondan sobre las tradiciones populares, específicamente sobre el velorio de un angelito, la misma escena lúgubre e íntima que Gordon representó más de cinco veces en pintura. En tercer lugar, la información acerca de la Generación del 13 y los artistas más preponderantes de la época son incluidos también en esta selección para esclarecer cómo el género costumbrista se desarrolló con mayor interés durante ese entonces. Finalmente, para complementar esto último, la elección de dos catálogos del Salón Oficial, da luces sobre los premios que ganó Gordon y sobre cómo sus coetáneos también buscaron el reconocimiento en los espacios oficiales. El diálogo referente a los documentos seleccionados, tienen por objetivo dar cuenta del contexto histórico y artístico en que se sitúa Gordon y su Generación, además de incorporar nueva información –como el caso de las ilustraciones de dicho artista en la revista Pacífico Magazine-, acerca de su figura. Estas consideraciones bibliográficas resultan necesarias para complementar y producir una reflexión contemporánea sobre la importancia de este artista en el campo artístico local.

 

Investigación y recopilación de los documentos aquí presentes por Dominique Rougier.

Documentos

Jean Emar Escritos sobre arte



Patricio Lizama
Santiago: Dirección de bibliotecas archivos y museos, 1992

Descargar ↓

Esta breve introducción del libro Jean Emar  Escritor sobre arte da cuenta de la situación que atravesaba el campo artístico chileno e internacional a finales del siglo XIX y principios XX. Es necesario destacar en este caso, las páginas 11, 12 y 13 como un acercamiento hacia lo que fue la Generación del 13  y su relevancia  en el campo artístico local. Además, en este documento están señalados los artistas preponderas de la época y los cambios que debió atravesar la Escuela de Bellas Artes de Santiago en ese entonces.

Zurzulita



Mariano Latorre
Santiago: Imprenta universitaria, 1920

Descargar ↓

Latorre en el capítulo “El velorio” de su libro Zurzulita, describe cómo una familia del campo vive el velorio de un recién nacido que es considerado ángel por su muerte temprana que lo inhibe de pecados. Esta fuente literaria demuestra que los velorios de angelitos se vivían como una celebración popular donde los familiares y amigos se reunían en torno a la música y el baile, lo que manifiesta rasgos similares con la representación que hizo Gordon de tal tradición en su pintura El velorio del angelito. En este sentido, la comprensión iconológica de dicha pintura se acompaña de la lectura de novelas de la época que narran el mismo motivo popular.

Cuando Chile cumplió 100 años



Alfonso Calderón
Santiago: Editora Nacional Quimantú, 1973

Descargar ↓

Este libro da luces sobre el contexto político, social y cultural de Chile en la época del Centenario. De esta forma, comprende la noción de la “cuestión social” en contraste con el interés que manifestaron las autoridades por modernizar el país. Este documento está acompañado de una selección de imágenes sobre personajes y acontecimientos importantes de la época.

Programa oficial de las Fiestas Patrias de 1910 en Santiago



Ilustre Municipalidad de Santiago
Santiago, 1910

Descargar ↓

Con motivo de la celebración del Centenario chileno en 1910, en el mes de septiembre del mismo año se llevaron a cabo una serie de festejos en la ciudad de Santiago. Este documento tiene como fin informar sobre el itinerario organizado por las autoridades en la época de la fiestas patrias y el interés que tenían por demostrar una identidad nacional asociado a lo popular.

Catálogo Salón Oficial de 1905



Museo Nacional de Bellas Artes
Santiago: Imprenta i Encuadernación Chile, 1905

Descargar ↓

Este catálogo señala las pinturas que se exhibieron en el Salón Oficial de 1905 y en el, es posible demostrar o identificar que Arturo Gordon participó en la categoría de Pintura y Dibujo con las obras Retratos de las Srtas S.V y B.V y Estudio, cuando cursaba su segundo año en la Escuela de Bellas Artes. Su temprana búsqueda por participar de los salones oficiales queda demostrado en este catálogo, específicamente desde la página 19 a la 22.

Catálogo Salón Oficial de 1910



Museo Nacional de Bellas Artes
Santiago: Imprenta i Encuadernación Chile, 1910

Descargar ↓

Por motivos de la celebración del Centenario, el Salón Oficial realizó una exposición internacional de gran envergadura donde participaron artistas nacionales y extranjeros. Pese a que Gordon recién estaba comenzando su carrera como artista durante esos años, este catálogo reconoce su participación en la categoría de Pintura bajo la obra Interior. Además, revela que dicho artista ganó la 3ra Medalla en 1908 y la 2da Medalla en 1909 en el Salón Oficial y, también, otra medalla de plata en la Exposición Internacional de Buenos Aires de 1910. Dicha información, se puede encontrar específicamente en las páginas 14 y 32.

Revista Pacífico Magazine



Zig - Zag
Santiago, Julio - Agosto 1913

Descargar ↓

En este documento están seleccionados tres cuentos de la revista Pacífico Magazine que ilustró Arturo Gordon en 1913. Las distintas historias que debió representar el ilustrador, demuestra que aparte de conocer y desarrollar el género costumbrista en pintura, en la técnica del grabado, diversificó la temática según las historias representadas dando a conocer sus aptitudes como artista. Los alcances de su trabajo, al ser expuestos en un medio masivo como la revista, le permitieron ser reconocido no sólo por el campo literario, sino que además por el público general.

Textos de Investigadores
Referencias Latinoamericanas