“Copias perfectas de cuadros antiguos célebres”: La conformación del ideal pictórico en el siglo XIX chileno
A principios de julio de 1857, el Estado chileno compró, a través de su cónsul en Roma, el pintor italiano Camilo Domeniconi, las copias de cuatro pinturas de renombre que se exhibían en la Pinacoteca Vaticano: la Transfiguración y la Virgen de Foligno de Rafael Sanzio, la Deposición de Caravaggio y la Última comunión de san Jerónimo de Domenichino. A estas pinturas se sumó una copia del Cristo en la Cruz de Guido Reni conservada en la Basílica de San Lorenzo in Lucina de Roma. Antes de embarcarse a su destino, fueron certificadas como copias de calidad por la Academia de Francia en Roma. Casi diez años después de la fundación de la Academia de Pintura de Santiago, fundada en 1849, las cinco pinturas conformaron la primera compra europea oficial para la Galería de cuadros de dicha institución. A través de la copia y de la observación de su composición, dibujo, color, luces y sombras, posturas y proporciones, se esperaba que los artistas chilenos aprendieran a representar la vitalidad y viveza de las figuras de manera verosímil, con decoro, conveniencia y variedad y fueran capaces de crear una composición en el que cada elemento se relacionara coherentemente con la narración pictórica de la historia. Estas características debían modelar la forma en que los artistas traducirían en pintura los grandes relatos de la historia universal y sagrada y los acontecimientos y personajes vinculados a la reciente república chilena. Los documentos aquí presentados, introducen un conjunto de fuentes primarias que permite conocer cómo las pinturas originales y sus copias fueron apreciadas tanto en Italia como en Chile durante la segunda mitad del siglo XIX.
Este núcleo forma parte de la difusión del proyecto FONDART de investigación (convocatoria 2023), “Copias perfectas de cuadros antiguos célebres” la conformación del ideal pictórico en el siglo XIX chileno, desarrollado por las investigadoras Sandra Accatino (Depto. de Arte, UAH) y Josefina de la Maza (Facultad de Artes Liberales, UAI).