Enseñanza de las bellas artes en Chile

Los documentos agrupados en esta selección presentan distintos momentos de la historia de la enseñanza de las bellas artes en Chile. Este conjunto se inicia con la fundación de la Academia de Pintura de Santiago en el año 1849 y se cierra con la memoria histórica de la Escuela de Bellas Artes, escrita por Virginio Arias en el año 1908. Los textos presentados en este apartado fueron publicados en diversos soportes editoriales y responden a distintos públicos y objetivos. La mayoría de ellos apela a un público ilustrado, principalmente en el contexto de la Universidad de Chile, sensible a la importancia de las bellas artes tanto para el desarrollo de las humanidades como el de la industria. Estos documentos dan cuenta de un mosaico de voces individuales e institucionales que permite mapear los avances, transformaciones y las crisis de la enseñanza de la pintura, el dibujo, la escultura y la arquitectura en el contexto chileno.

Investigación y recopilación de los documentos aquí presentes por Josefina de la Maza.

Documentos

Memoria histórica de la escuela de bellas artes



Virginio Arias
1908

Descargar ↓

Recorrido histórico de la historia de la Escuela de Bellas Artes, desde sus inicios en 1849. La memoria discute un texto de 1904 de Emilio Rodríguez Mendoza y da cuenta, también, de las falencias y dificultades de Arias como director de la institución, así como los proyectos impulsados por el mismo para reformar la estructura de la enseñanza de la institución.

La escuela de bellas artes de Santiago



Emilio Rodríguez Mendoza
1904

Descargar ↓

Memoria publicada en los Anales de la Universidad de Chile sobre el desarrollo de la enseñanza de las bellas artes en Chile y evaluación sobre su estado actual.

La enseñanza de las bellas artes y las artes industriales



Ramón Subercaseaux
1892

Descargar ↓

Informe presentado al Gobierno de Chile en cumplimiento de un decreto emitido el 8 de enero de 1892. Este estudio presenta distintos formatos (los más “eficaces, fáciles y económicos”) desarrollados en Europa en relación a la enseñanza de las bellas artes, con el fin de promover una reorganización de la enseñanza de las bellas artes en Chile.

Dibujo, su enseñanza en los colegios



José Miguel Blanco
1880

Descargar ↓

Artículo que da cuenta de la importancia de la enseñanza del dibujo al natural en la enseñanza primaria y secundaria.

Creación de la Sección de Bellas Artes




1858

Descargar ↓

Decreto que establece la creación de la Sección de Bellas Artes, dependiente del Departamento Universitario del Instituto Nacional.

Reseña de Francisco Fernández Rodella sobre la inauguración de la Academia de Pintura



1848

Descargar ↓

Reseña de la inauguración de la Academia de Pintura, publicada en el segundo tomo de la Revista de Santiago.

Discurso de Alejandro Ciccarelli y contestación de Jacinto Chacón




1849

Descargar ↓

Discursos pronunciados con ocasión de la inauguración de la Academia de Pintura por el director de la Academia, Alessandro Ciccarelli, y el poeta Jacinto Chacón. Ambos documentos fueron publicados en una separata, en el diario El Progreso, en los Anales de la Universidad de Chile.

Reglamento de la Academia de Pintura




1849

Descargar ↓

Reglamento de la Academia de Pintura, firmado y visado por Salvador Sanfuentes, Ministro de Instrucción Pública. El reglamento fue publicado en el periódico El Araucano y en los Anales de la Universidad de Chile.

Contrata de Alessandro Ciccarelli




1848

Descargar ↓

Contrata celebrada entre Alessandro Ciccarelli y el cónsul de Chile en Brasil, Carlos von Hochkofler, en representación del gobierno de Chile, para dar inicio a las labores de Ciccarelli como director de la Academia de Pintura de Santiago.

Textos de Investigadores

“El ojo dicho. Pintura e historia de la pintura en Chile”



Arqueros, Gonzalo
Santiago: Cuadernos Arcis-LOM, junio 1998, pp. 5-15

Descargar ↓

“Modos de la enseñanza artística y nuevo marco institucional: la creación de la Sección de Bellas Artes”



Berríos, Pablo, et. al.
Del taller a las aulas. La institución moderna del arte en Chile (1797-1910). Santiago: Departamento de Teoría de las Artes, Universidad de Chile,  2009, pp. 183-253

Descargar ↓

“La necesidad del arte y el paradigma de la profesionalización en el Estado Docente”



Berríos, Pablo, et. al.
Del taller a las aulas. La institución moderna del arte en Chile (1797-1910). Santiago: Depto. de Teoría de las Artes, U. de Chile,  2009, pp. 73-125

Descargar ↓

“Duelo de pinceles: Ernesto Charton y Alejandro Ciccarelli. Pintura y enseñanza en el siglo XIX chileno”



De la Maza, Josefina
Vínculos artísticos entre Italia y América: silencio historiográfico, editado por Juan Manuel Martínez y Fernando Guzmán. Santiago: Universidad Adolfo Ibáñez, Museo Histórico Nacional, CREA, 2012, pp. 218-228

Descargar ↓

Referencias Latinoamericanas