Exposición Internacional de 1875
Entre las exhibiciones realizadas durante la segunda mitad del siglo XIX en Santiago, la Exposición Internacional de 1875 fue, sin duda, la de mayor envergadura. Por primera vez en Chile se realizaba una muestra de cuatro meses de duración, se construía un edificio concebido especialmente para albergar una exposición y se presentaba una cantidad de obras europeas sin precedentes en el país.
Aunque la muestra estuvo destinada a exhibir los avances de las artes y la industria de Europa y América, la Sección de Bellas Artes capturó de manera especial la atención de críticos y visitantes. Sin embargo, la exposición dejó también en evidencia el carácter irregular del desarrollo de las artes en Chile, a partir de la escasa presencia de esculturas nacionales y la supremacía de la pintura al momento de hablar de un “arte nacional”. Por el contrario, la escultura europea, y particularmente la escultura italiana, tuvo un lugar destacado al interior de la exposición, mientras la pintura europea era tibiamente recibida por la crítica.
La selección de documentos que a continuación presentamos cristaliza lo anteriormente comentado. Guías, reseñas y un periódico creado especialmente para informar sobre diferentes aspectos de la exposición, dan cuenta de la actitud de la crítica frente a obras y artistas, y arrojan luces sobre la valoración de los distintos géneros pictóricos y las preferencias estilísticas predominantes en la época.
Investigación y recopilación de los documentos aquí presentes por Marcela Drien.