Lecturas e interpretaciones del coloniaje

Los documentos presentados a continuación dan cuenta de las diversas lecturas e interpretaciones que se hicieron del coloniaje durante el largo siglo XIX. Una lectura atenta de este conjunto de documentos, nos permite pensar en el significado actual de las obras virreinales, contextualizar los intereses ideológicos y las teorías del gusto decimonónico que terminaron por ocultar y tergiversar su valor histórico y estético. Estos documentos son además una buena introducción para la comprensión de las nuevas discusiones y metodologías que, desde la historia del arte y los estudios culturales, han sostenido, como comenta Roger Chartier, que “la experiencia colonial americana fue el laboratorio trágico pero profético donde se inventó el mundo moderno”.

Investigación y recopilación de los documentos aquí presentes por Constanza Acuña.

Documentos

El arte en la época colonial de Chile



Luis Roa Urzúa (1929)

Descargar ↓

Estudio del arte de la época colonial en Chile, publicado de manera paralela a la Exposición Colonial de la cual su autor, Luis Roa Urzúa, fue uno de los organizadores.

Catálogo de la Exposición Colonial (1929)





Descargar ↓

Catálogo de objetos y obras de arte presentadas en la Exposición Colonial organizada por socios de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía. Incluye los nombres de los dueños de las piezas.

Catálogo del Museo Histórico del Santa Lucía (1875)





Descargar ↓

Catálogo y texto introductorio de Benjamín Vicuña Mackenna acerca del Museo Histórico instalado en el cerro Santa Lucía en la que era la cárcel construida por el último gobernador de la época colonial, Marcó del Pont.

Catálogo razonado de la exposición del coloniaje (1873)





Descargar ↓

Catálogo de los objetos que forman parte de la exposición del coloniaje, realizada en el año 1873.

Las bellas artes en Chile por Pedro Lira (1865)





Descargar ↓

Artículo que presenta la breve historia de las bellas artes en Chile y da cuenta de las dificultades y desafíos de su desarrollo en el país. Da cuenta de la dialéctica entre el arte colonial y el republicano, del gusto de la época, de la llegada de Monvoisin a Chile y de la inauguración de la academia, entre otros temas.

Apuntes sobre lo que han sido las bellas artes en Chile por Miguel Luis Amunátegui (1849)





Descargar ↓

Reevaluación del pasado colonial chileno y de la mirada republicana a ese pasado colonial a la luz de la fundación de la Academia de Pintura.

Investigaciones sobre la influencia social de la conquista y del sistema colonial, por José Victorino Lastarria (1844)





Descargar ↓

Memoria presentada a la Universidad de Chile. Este estudio discute la influencia de la conquista y el sistema colonial español en el Chile republicano.
Textos de Investigadores

“Naturae Prodigium Gratiae Portentum: Pedro de Alva y Astrorga y la serie de 54 pinturas sobre la vida de San Francisco del Museo Colonial de Santiago: milenarismo y visualidad en la pintura cusqueña del siglo XVII”



Acuña Fariña, Constanza
Eadem Utraque Europa, año 7, n°12, junio 2011, pp. 53-77

Descargar ↓

“El narciso de Marcos Zapata y el mito de la reproducción en la pintura colonial”



Acuña Fariña, Constanza
Seminario América 2941. Valparaíso: Instituto de Arte de Valparaíso, pp. 75-88

Descargar ↓

Referencias Latinoamericanas