MUSEO A CIELO ABIERTO DE VALPARAÍSO

El Museo a Cielo Abierto de Valparaíso (MaCA) fue un proyecto ideado por el pintor y arquitecto Francisco Méndez Labbé entre los años 1991 y 1992, quien gracias a los contactos realizados por Nemesio Antúnez, convocó a un conjunto de artistas a donar obras que luego fueron pintadas en muros del Cerro Bellavista de la ciudad porteña. En su confección no solamente participaron los propios pintores, sino que también los vecinos del sector y estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, de la que Méndez Labbé era profesor.

La propuesta se inspiraba en el ejercicio muralista que el docente había realizado con sus estudiantes a fines de la década de los ’60, cuando pintaban murales abstractos en distintos puntos de Valparaíso, buscando acercar el arte a la comunidad. Detenido durante la dictadura, el proyecto tomó una nueva forma al convocar a un total de dieciocho artistas que intervinieron la ciudad. Al estar un espacio articulado a través de un recorrido, se le entendió como museo.

A través de los documentos aquí presentados queremos destacar la particularidad de esta experiencia, síntesis del arte chileno de la segunda mitad del siglo XX. Estos archivos buscan otorgarle una lectura histórica al Museo a Cielo Abierto, superando el enfoque turístico con el que habitualmente ha sido mirado. Pese a su actual abandono y constante riesgo de desaparición, consideramos el Museo como un referente necesario en la historiografía del arte chileno del siglo XX. Esto, por ser un ejercicio pionero en nuestro país del arte público, las prácticas participativas y las nociones contemporáneas del museo. También, por la relevancia de los artistas participantes: Mario Carreño, Gracia Barrios, Eduardo Pérez, Matilde Pérez, Eduardo Vilches, María Martner, Ricardo Yrarrázaval, Rodolfo Opazo, Roberto Matta, Ramón Vergara Grez, Mario Toral, Roser Bru, Sergio Montecino, Nemesio Antúnez, José Balmes, Guillermo Núñez, Augusto Barcia y el propio Francisco Méndez.

 

Investigación y recopilación de los documentos aquí presentes por Magdalena Dardel.

Documentos

Registro fotográfico del Museo a Cielo Abierto, restauración 2015



Magdalena Dardel
Valparaíso, enero-mayo 2015

Descargar ↓

Selección fotográfica de la última restauración del Museo a Cielo Abierto. Por el constante riesgo de daño y desaparición de los murales, las fotografías tomadas apenas finalizada la restauración reafirman las particularidades pictóricas y estilísticas de cada obra que conforman el MaCA. Colección personal de la autora.

“PINTURA NO ALBERGADA”, apartado del libro “Cálculo pictórico”



Francisco Méndez Labbé
Santiago, 2000

Descargar ↓

Hacia 1979 Méndez creó el concepto de Pintura no Albergada, referido a obras que buscaban desprenderse de la superficie bidimensional donde se ubicaban. En su etapa más experimental, desarrolló junto a sus estudiantes volantines y aparatos donde la pintura quedaba liberada de su soporte. Méndez explica esta idea y demuestra que sus fundamentos están en sus primeras experiencias muralistas. Libro disponible en Biblioteca Nacional.

Registro fotográfico para diseño del MaCA



Francisco Méndez Labbé
Valparaíso, 1991

Descargar ↓

Méndez propuso la relación pintura-paisaje como hilo conductor principal del Museo a Cielo Abierto. Por ello, realizó un completo registro fotográfico de los muros del recorrido que proponía intervenir. En esta selección se evidencia el vínculo entre el particular paisaje natural y urbano de Valparaíso y los muros elegidos para concretar esta experiencia pictórica. Material Colección PUCV.

“Museo a Cielo abierto” para los cerros de Valparaíso



El Mercurio
Santiago, 26 de mayo de 1991

Descargar ↓

Este reportaje, realizado durante los primeros meses de trabajos en el Museo, destaca la novedad del proyecto tanto en su dimensión artística como pedagógica. Enfatiza la calidad y reconocimiento de los artistas participantes, su relación con los estudiantes que participan del pintado y el interés de Méndez por revitalizar la propuesta mural desarrollada en 1969 y 1973.

Universitarios convirtieron al Cº Bellavista en museo de arte



La Estrella
Valparaíso, 14 de enero de 1992

Descargar ↓

Artículo que apunta al carácter generacional del proyecto, indicando que estos artistas tienen en común pertenecer a la Generación del ’40, caracterizada por traer el arte contemporáneo al país. No obstante, se destaca la diversidad de tendencias seguidas por los participantes, siendo el Museo una síntesis de las vanguardias llegadas a Chile a mediados de siglo.

“Museo a Cielo Abierto de Valparaíso” (Ediciones Universitarias de Valparaíso)



Francisco Méndez Labbé
Valparaíso, 1995

Descargar ↓

A fin de evidenciar la particularidad del MaCA, Méndez elaboró un registro fotográfico de las obras. Se presenta aquí el texto que lo introduce, donde el artista narra sus dos experiencias muralistas (1969-1973 y 1991-1992), explicando el objetivo de la propuesta y su condición museística. Se incluye además los textos de la Municipalidad y de la Universidad y un mapa del recorrido. Libro disponible en Biblioteca Nacional.

Textos de Investigadores
Referencias Latinoamericanas