MUSEO A CIELO ABIERTO DE VALPARAÍSO
El Museo a Cielo Abierto de Valparaíso (MaCA) fue un proyecto ideado por el pintor y arquitecto Francisco Méndez Labbé entre los años 1991 y 1992, quien gracias a los contactos realizados por Nemesio Antúnez, convocó a un conjunto de artistas a donar obras que luego fueron pintadas en muros del Cerro Bellavista de la ciudad porteña. En su confección no solamente participaron los propios pintores, sino que también los vecinos del sector y estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, de la que Méndez Labbé era profesor.
La propuesta se inspiraba en el ejercicio muralista que el docente había realizado con sus estudiantes a fines de la década de los ’60, cuando pintaban murales abstractos en distintos puntos de Valparaíso, buscando acercar el arte a la comunidad. Detenido durante la dictadura, el proyecto tomó una nueva forma al convocar a un total de dieciocho artistas que intervinieron la ciudad. Al estar un espacio articulado a través de un recorrido, se le entendió como museo.
A través de los documentos aquí presentados queremos destacar la particularidad de esta experiencia, síntesis del arte chileno de la segunda mitad del siglo XX. Estos archivos buscan otorgarle una lectura histórica al Museo a Cielo Abierto, superando el enfoque turístico con el que habitualmente ha sido mirado. Pese a su actual abandono y constante riesgo de desaparición, consideramos el Museo como un referente necesario en la historiografía del arte chileno del siglo XX. Esto, por ser un ejercicio pionero en nuestro país del arte público, las prácticas participativas y las nociones contemporáneas del museo. También, por la relevancia de los artistas participantes: Mario Carreño, Gracia Barrios, Eduardo Pérez, Matilde Pérez, Eduardo Vilches, María Martner, Ricardo Yrarrázaval, Rodolfo Opazo, Roberto Matta, Ramón Vergara Grez, Mario Toral, Roser Bru, Sergio Montecino, Nemesio Antúnez, José Balmes, Guillermo Núñez, Augusto Barcia y el propio Francisco Méndez.