Museos y colecciones en el contexto chileno

Esta selección de documentos reúne una serie de reflexiones acerca de la importancia de la formación de museos y colecciones de arte para la sociedad decimonónica chilena. Para los autores incluidos en esta compilación, el arte y la idea misma de museo asumen un lugar indispensable para el desarrollo y aprendizaje de la sociedad. Al mismo tiempo, estos documentos sintomatizan las dificultades de desarrollar proyectos museales debido a las limitadas condiciones económicas y culturales del país a la hora de velar por el progreso artístico nacional. En este conjunto de textos es posible observar, entonces, desde reflexiones de corte estético, histórico y patrimonial a cuestiones prácticas relacionadas a la adquisición y conservación de las obras, el rol de la copia en la difusión del canon europeo, la distancia geográfica con respecto a Europa, y los distintos tipos de colecciones que debían impulsarse desde el estado. Cuestiones que en varios casos encuentran respuesta en los numerosos viajes a Europa realizados por los autores y, también, a partir de discusiones efectuadas al interior de comisiones gubernamentales y privadas que, articuladas en distintas iniciativas, buscarán convertirse en un aporte para el ámbito artístico nacional.

Investigación y recopilación de los documentos aquí presentes por Ximena Gallardo.

Documentos

Informe sobre sesión de Junta Directiva del Museo de Bellas Artes



Manuel Rengifo (1887)
Ministerio de Instrucción Pública, vol. 685, Archivo Nacional (sin nº de foja).

Descargar ↓

Acta enviada al Ministerio de Instrucción Pública, en donde se exponen las resoluciones tomadas por la Junta Directiva del Museo de Bellas Artes solicitando la venta de obras de la colección por su falta de mérito artístico.

“De la formación de galerías de Bellas Artes y de un museo de industria y costumbres nacionales”



Barros Grez, Daniel
Las Bellas Artes, 5 de julio de 1869, pp. 111-112

Descargar ↓

En este texto temprano, Daniel Barros Grez propone la creación de un museo de bellas artes el cual estaría compuesto por una colección de fotografías, grabados y copias de los mejores cuadros y estatuas que Chile pudiese obtener.

“Proyecto de un Museo de Bellas Artes”



Blanco, José Miguel
Revista Chilena, Tomo XV, 1879, pp. 236-239

Descargar ↓

En este ensayo fundacional para la historia del Museo Nacional de Bellas Artes, el que sería creado el año siguiente de esta publicación, en septiembre de 1880, José Miguel Blanco escribe sobre la importancia de los museos y el rol que el estado debiera tener en la organización de este tipo de instituciones en el país.

“Apuntes de Viaje”



Errázuriz Urmeneta, Rafael
Revista de Artes y Letras, tomo IV, Santiago, pp. 85-112 y 299-321

Descargar ↓

Reseña de viaje en donde Rafael Errázuriz relata sus experiencias y observaciones sobre el recorrido que realiza por la Colección del Museo de Pinturas de Dresden. En él, el autor se refiriere a diferentes cuadros, artistas, estilos, escuelas y géneros pictóricos. Sus descripciones, comparaciones, críticas y recomendaciones transforman el documento en una completa guía de museo.

Solicitud a Ministerio de Instrucción Pública



Vicente Grez
Revista de Bellas Artes, Santiago, n. 11, 1890, p. 239

Descargar ↓

Solicitud difundida en la Revista de Bellas Artesdonde se le pide al Ministerio la entrega de un monto de dinero al artista Ramón Subercaseaux para que éste lo invierta en la adquisición de obras en Europa, con el objeto de fomentar el desarrollo del Museo de Bellas Artes.

Decretos de arribo de obras por la Aduana de Valparaíso (1897)




Ministerio de Instrucción Pública, vol. 1197, Archivo Nacional

Descargar ↓

Certificados dirigidos al Ministerio de Justicia e Instrucción Pública en donde se evidencia el arribo de cajones con pinturas y esculturas al puerto de Valparaíso para la colección del Museo de Bellas Artes.

El Museo de Copias o la Odio-sea



Alberto Mac-kenna
Revista Pluma y Lápiz, n. 43, 18 de septiembre de 1901, pp. 20-21

Descargar ↓

Ilustraciones y textos que caricaturizan el momento en que Alberto Mackenna Subercaseaux regresa a Chile con las reproducciones de esculturas europeas que constituirían el “Museo de Copias”. Sin un museo en el cual instalar las copias, estas imágenes y textos reflejan la distancia que podía llegar a existir entre un proyecto y su materialización.

“El Origen del “Museo de Copias”” (1899)



Mackenna Subercaseaux, Alberto
Luchas por el Arte. Santiago, Valparaíso: Sociedad Imprenta Litografía Barcelona, 1915, pp. 3-14

Descargar ↓

Discurso pronunciado por el periodista y político Alberto Mackenna S. en el Ateneo de Santiago. En él, el autor se refiere al origen y contenido de su proyecto de un Museo de Copias, el cual comprendía la adquisición de una colección de reproducciones de los mejores modelos clásicos de la antigüedad. Este documento se encuentra en Luchas por el Arte (1915), libro que contiene una compilación de textos referentes al proyecto en cuestión.
Textos de Investigadores
Referencias Latinoamericanas

“Sobre los inicios del coleccionismo y los museos de arte en la Argentina”



María Isabel Baldasarre
en Anais do Museu Paulista. História e Cultura Material, Nova Série, Volume 14, n.1, Jan-Jun. 2006, Universidade de Sao Paulo, pp. 293-321.

Descargar ↓

“La otra inmigración. Buenos Aires y el mercado del arte italiano en los comienzos del siglo XX”



María Isabel Baldasarre
en Mitteilungen Des Kunsthistorischen Institutes in Florenz, LI. BAND – 2007, HEFT 3/4, pp. 477-501.

Descargar ↓