Patria Negra y Roja de José Venturelli: Desplazamientos de un imaginario de los derechos humanos desde el exilio

Durante su exilio en Ginebra, Suiza, el artista José Venturelli publicó el libro Patria Negra y Roja (1975), una edición multilingüe de 200 ejemplares, cuyo fin fue denunciar la violación a los Derechos Humanos ocurrida en Chile durante los primeros años de la dictadura militar. A través de 58 grabados, y citas a poemas de Federico García Lorca y Miguel Hernández, el autor buscó desarrollar una estructura narrativa lineal dividida en ocho capítulos, donde son representadas distintas escenas protagonizadas por un grupo de campesinos. Mediante recursos iconográficos vinculados al paisaje chileno, como las araucarias, la cordillera y el mar, algunos de ellos recurrentes en la obra del artista, los primeros capítulos del libro contextualizan geográfica y socialmente a los personajes (Barria, 2013). Además, se les retrata organizados y reflexivos, emulando el proceso social que se desarrolló en los años de gobierno de la Unidad Popular (UP). El punto de inflexión en la historia inicia en el tercer capítulo, titulado “Más de uno”, donde se muestra por primera vez la amenaza marcial a través de personajes que portan armas, botas y cascos militares. Las siguientes fases describen los horrores de la guerra y la muerte, y grafican el exilio de aquellos que lograron sobrevivir. Los capítulos seis y siete son representaciones de los horrores de la prisión y la tortura, las que fueron graficadas en la expresión de los cuerpos, las manos y el rostro. Pese a ello, Patria Negra y Roja no solo expresa sufrimientos. En el último capítulo el autor imagina un final diferente, donde los oprimidos resisten por medio del levantamiento armado hasta obtener finalmente su libertad. 

La creación de esta obra a solo dos años del Golpe de Estado, así como sus desplazamientos en Chile y el extranjero, permiten confirmar el planteamiento de Nicholls (2013), para quien a través del arte es posible penetrar esa zona desconocida de lo inimaginable, pudiendo representar ficcionalmente aquello que no ha sido testimoniado, y que parece imposible de representar. Si bien Patria Negra y Roja es coherente con la producción gráfica del exilio (Aguirre & Chamorro, 2008; Peris, 2009; Vico & Osses, 2009), en la que perdura una retórica combativa y nostálgica característica de la época de la UP, las escenas ilustradas por Venturelli profundizan en su propio repertorio visual, de marcado compromiso político, que ya en la década de los 40 se había traducido en libros gráficos como 28 de enero (1947) publicado junto a textos de Pablo Neruda. Esta combinación, junto con la temática de los derechos humanos, configura un modo de articular el accionar represivo que permitió que varias agrupaciones de apoyo y defensa a las víctimas se identificaran con su obra, pese a que el artista no fue testigo directo de los hechos.

Un antecedente de esta buena recepción se remonta a su exhibición en el Museo Ratt de Ginebra. Unas cuarenta mil personas concurrieron al evento, lo que ocasionó un gran impacto social que sirvió para promover la solidaridad hacia los chilenos que arribaron a Suiza de forma masiva (Mansilla, 2013). 

Los documentos a continuación constituyen una selección de piezas gráficas y editoriales que ilustran los desplazamientos de estas imágenes y su utilización como referentes visuales de una realidad compleja. En la segunda mitad de la década de los 70, estos grabados ya formaban parte de impresos en países que acogieron a la población chilena exiliada, como es el caso de los carteles políticos producidos por el Hamilton-Chile Committee en Canadá, o las revistas Chile-América y Literatura Chilena en el Exilio, editadas en Italia y Estados Unidos, respectivamente. Por su parte, a nivel nacional algunas de estas figuras fueron incorporadas en las portadas de las cartillas de la Comisión Nacional Contra la Tortura en 1983. 

Este núcleo temático se presenta como un primer análisis de este fenómeno, con miras a un estudio más detallado de la obra del artista y su aporte a la construcción de un imaginario visual de los derechos humanos en el país. 

Investigación y recopilación de los documentos aquí presentes por Paulina González Valenzuela. Magíster en Estudios de la Imagen por la Universidad Alberto Hurtado. Diseñadora y Licenciada en Estética por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 2014 ha sido responsable y co-investigadora de proyectos Fondart en áreas de diseño, artes visuales, museos e industrias creativas. Su principal área de investigación es el diseño editorial en Chile y las relaciones entre texto e imagen en publicaciones periódicas, centrándose en la producción de resistencia durante la dictadura militar (1973-1989). Es coautora del libro Poderosas. Imágenes que confrontaron el orden dictatorial en Chile (Ediciones UAH, 2023). 

[contacto: pa.paulinagonzalez@gmail.com]

 


Agradecimientos especiales a la Fundación José Venturelli por la gentileza en facilitar parte de los documentos que componen esta investigación.

(http://joseventurelli.com/)

 


Referencias:

Aguirre, E. & Chamorro, S. “L” Memoria gráfica del exilio chileno. 1973-1989. Santiago: Ocho Libros, 2008.

Barria, C. «Patria negra y roja. José Venturelli and Joris Ivens: orientations of a nomad friendship». El diario Ivens, 18 (2013): 26-29.

Mansilla, L. A. Hoy es todavía. José Venturelli, una biografía. Santiago: LOM, 2003.

Nicholls, N. Memoria, arte y derechos humanos: la representación de lo imposibleSantiago: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, 2013.

Peris, J. «De la prueba documental a la evocación subjetiva. Usos de la fotografía en las publicaciones sobre la represión chilena». Pasajes. Revista de pensamiento contemporáneo, 30 (2009): 85-96.

Vico, M. & Osses, M. Un grito en la pared. Psicodelia, compromiso político y exilio en el cartel chileno. Santiago: Ocho Libros, 2009, pp. 181-205.

 


Crédito imagen:

Afiche que reproduce una de las estampas del libro Patria Negra y Roja, de José Venturelli. Librairie Rousseau, Ginebra, 1975. Gentileza: Fundación José Venturelli.

Documentos

Patria Negra y Roja



José Venturelli
Ginebra: Librairie Rousseau, 1975

Descargar ↓

Los 58 grabados que incluye esta obra gráfica son reseñados en un prólogo escrito por el cineasta neerlandés Joris Ivens, a quien Venturelli conoció en 1961 en La Habana, Cuba, y con el que mantuvo una amistad nómade. En dicho texto, Ivens reflexiona acerca del mensaje humanitario expresado por el artista, y la conexión con la historia contemporánea de Chile a través de la representación del paisaje y la violencia marcial. El autor define la iconografía presente en las imágenes como un reflejo de las contradicciones de la época: de la vida y la libertad, pero también de la crueldad y la muerte. 

[ Gentileza Fundación José Venturelli: http://joseventurelli.com ]

“Solidarity with the chilean political prisioners!”



Hamilton-Chile Committee
Canadá, Septiembre, 1976

Descargar ↓

Afiche creado por el Hamilton-Chile Committee en Canadá. Aunque se desconoce acerca de este organismo y su implicancia en el exilio, parte de su producción gráfica reprodujo algunas imágenes de Patria Negra y Roja, con el fin de promover la solidaridad internacional con Chile. El mensaje difundido refiere a la existencia de prisión política en el país, y es acompañado por una imagen de dos personas con los brazos amarrados en su espalda, cuyas manos se enlazan en señal de solidaridad ante el peligro inminente. Este grabado forma parte del sexto capítulo del libro, titulado “No sacaré los ojos de tu rostro”. 

[ Gentileza Fundación José Venturelli: http://joseventurelli.com ]

“Freedom for the chilean people. Stop assassination!”



Hamilton-Chile Committee
Canadá. Septiembre, 1976

Descargar ↓

Este afiche forma parte de las piezas gráficas creadas por el Hamilton-Chile Committee en septiembre de 1976, y que denunciaron la represión vivida por la población chilena durante los primeros años de dictadura militar. En particular, el afiche hace un llamado a detener el asesinato de personas, utilizando para ello uno de los grabados de Patria Negra y Roja. La imagen muestra a un grupo de hombres con rostros afligidos quienes permanecen reunidos junto a un orador. A través del verso del poema “Campesino de España”, escrito por Miguel Hernández, la escena remite al despertar de los oprimidos y hace un llamamiento a organizar la resistencia. Tanto el texto como la imagen forman parte del capítulo final del libro titulado “El trueno abre el cielo”.

[ Gentileza Fundación José Venturelli: http://joseventurelli.com ]

Revista Chile-América, núm. 31-32



Centro de Estudios y Documentación
Roma, mayo-junio, 1977

Descargar ↓

El número 31-32 de Chile-América presenta en la portada de su sección “Derechos Humanos” uno de los grabados de Venturelli, en el que son retratadas dos mujeres que portan un retrato de su familiar desaparecido. A diferencia de Patria Negra y Roja, la ilustración incluye la frase “¿Dónde está mi marido?”, que, además de enfatizar el sentido de la imagen, reseña la realidad de las víctimas. Asimismo, el contenido de la revista subraya el esfuerzo desplegado por las organizaciones de derechos humanos en el país, resaltando sus actividades y las amenazas que enfrentan.

Chile-América (1974-1983) fue una revista del exilio chileno, que contribuyó a informar y denunciar los crímenes cometidos por la dictadura militar en Chile. Su edición estuvo a cargo de destacados políticos socialistas y democratacristianos como Julio Silva Solar, Antonio Viera-Gallo, Bernardo Leighton y Esteban Tomic.

[ https://www.socialismo-chileno.org/ ]

Revista Literatura Chilena en el exilio, núm. 6



Ediciones La Frontera
Los Ángeles, California, abril de 1978

Descargar ↓

El sexto número de la revista Literatura Chilena en el exilio, incorpora a su edición una selección de 10 grabados de Venturelli, con el fin de ilustrar los cuentos, poemas, ensayos y testimonios de destacados artistas exiliados, entre ellos, Patricio Manns, Guillermo Núñez, Omar Cáceres y Antonio Skármeta. Las imágenes, extraídas de los capítulos 4 a 7 del libro Patria Negra y Roja, fueron introducidas a la diagramación sin guardar relación con el contenido del texto, ni respetar la orientación original de las piezas. 

Literatura Chilena en el exilio fue fundada en 1977 en California, Estados Unidos, por el poeta y ensayista chileno David Valjalo. En sus páginas se publicaron obras literarias tanto de escritores exiliados como de colaboradores en Chile, reuniendo una producción inédita que se encontraba dispersa en distintas publicaciones.

[ Colección Biblioteca Nacional de Chile ]

Cartilla “Comisión Nacional Contra la Tortura en Chile”



Comisión Nacional Contra la Tortura
Santiago, 1983

Descargar ↓

Esta cartilla corresponde al primer impreso informativo creado y difundido por la Comisión Nacional Contra la Tortura. A través de este, se dio a conocer a la sociedad chilena la historia, estatutos e integrantes de la agrupación; además de algunos casos ejemplificadores del concepto. Su imagen de portada incluyó uno de los grabados de Venturelli, que muestra a una mujer desnuda sobre el suelo que está siendo agredida por una figura masculina. La escena pertenece al capítulo seis de Patria Negra y Roja, titulado “No sacaré los ojos de tu rostro”. 

La Comisión Nacional Contra la Tortura fue un organismo de derechos humanos creado en 1983 con el objetivo de generar conciencia en el país sobre la existencia de la tortura como un hecho recurrente e institucionalizado.

Cartilla “Hasta cuando se tortura en Chile”



Comisión Nacional Contra la Tortura
Santiago, 1985

Descargar ↓

La Comisión Chilena Contra la Tortura produjo una serie de cartillas informativas que interpelaron a la sociedad chilena con tal de lograr su compromiso activo en la erradicación de esta práctica represiva. La cartilla “Hasta cuando se tortura en Chile” se centró en difundir testimonios de personas que fueron torturadas en centros clandestinos, ofreciendo información detallada sobre los casos judiciales. Esta edición en particular narra la historia de Carlos Godoy Echegoyen, un estudiante de 23 años asesinado después de sufrir torturas. Para ilustrar aquello, la portada de la cartilla presenta un grabado de Patria Negra y Roja, en el cual se transmite la brutalidad de la tortura a través de la deformación del rostro de una persona que yace sobre el suelo. Su mirada dirigida hacia el cielo indica que el sujeto observa a su agresor, representado en la escena por unas botas negras.

 

Textos de Investigadores
Referencias Latinoamericanas