Pedro Lira y la crítica de arte

Pedro Lira (1845-1912) ha sido considerado como una de las figuras más importantes del campo del arte de la segunda mitad del siglo XIX chileno. Independientemente de su producción artística –la que aún espera un estudio acucioso–, este artista ha sido rescatado como el “padre”, “maestro” y “fundador” del arte chileno debido a su rol destacado  en  el  establecimiento  de  los  salones,  su participación  en  comisiones estatales vinculadas al desarrollo de las artes y a su trabajo como traductor, profesor y crítico  de arte. Esta selección  de textos está  dedicada a este último aspecto. Los documentos  incluidos  en  este  núcleo  temático  son  una  pequeña  muestra  de  su prolífica producción de reseñas, críticas y comentarios sobre el arte, los artistas e instituciones de Chile y Francia entre las décadas de 1870 (antes de su estancia por más de una década en París) y 1890.

Investigación y recopilación de los documentos aquí presentes por Josefina de la Maza.

Documentos

“Los grandes paisajistas franceses”, en Revista de Bellas Artes



Lira, Pedro
Lira, Pedro. “Los grandes paisajistas franceses”, en Revista de Bellas Artes, Santiago, junio de 1890, año I, n. 9, pp. 257-261.

Descargar ↓

En este texto Pedro Lira comenta la actualidad del arte en Francia. Abordando sus distintas etapas menciona a quienes considera sus mayores representantes y destaca lo que considera la revolución del paisaje, reconociendo la importancia de Inglaterra en este proceso. Se detiene de manera particular en la figura del pintor francés Jules Dupré (1811-1889).

“El conflicto artístico”, en Revista de Bellas Artes



Lira, Pedro
Lira, Pedro. “El conflicto artístico”, en Revista de Bellas Artes, Santiago, marzo de 1890, año I, n. 6, pp. 161-163.

Descargar ↓

Este breve texto presenta la polémica por los artistas extranjeros  presentes en el Salón anual. Lira reclama la hospitalidad de la “antigua Academia” y cita voces que sitúan a París en una lenta decadencia como centro del arte, augurando un esperanzador futuro para América.

“Gran conflicto entre los artistas franceses”, en Revista de Bellas Artes



Lira, Pedro
Lira, Pedro. “Gran conflicto entre los artistas franceses”, en Revista de Bellas Artes, Santiago, febrero de 1890, año 1, n. 5, pp. 136-140.

Descargar ↓

A diferencia del texto El conflicto artísticoLira detalla aquí los antecedentes del descontento que los artistas franceses expresaron en el Salón Anual de París en relación a la participación extranjera. El autor desarrolla una postura crítica frente a lo que considera un conflicto de intereses mercantilistas que acabará por perjudicar a París y su imagen de capital del mundo.

Comentario sobre “Ary Scheffer” de H.M.N., en Revista de Bellas Artes



Lira, Pedro
Lira, Pedro. [Comentario editorial al texto] “Ary Scheffer” de H.M.N. (traducción del francés), en Revista de Bellas Artes, Santiago, enero de 1890, año I, n. 4, pp. 121-125.

Descargar ↓

“El salón de 1889”, en Revista de Bellas Artes



Lira, Pedro
Lira, Pedro. “El salón de 1889”, en Revista de Bellas Artes, Santiago, diciembre de 1889, año I, n. 3, pp. 65-71.

Descargar ↓

El autor describe la situación de los artistas chilenos participantes en el salón de París de ese año y critica a la comisión organizadora por las condiciones en las que situó a los representantes de Chile. En lo que sigue, describe en detalle el envío chileno, tanto de escultura como pintura.

“Virginio Arias”, en Revista de Bellas Artes



Lira, Pedro
Lira, Pedro. “Virginio Arias”, en Revista de Bellas Artes, Santiago, octubre de 1889, año I, n. 1, pp. 3-6.

Descargar ↓

Es el propio Lira quien reconoce que este artículo, dedicado a la figura del escultor chileno, resulta mucho más biográfico que crítico. El autor cita en varias ocasiones apuntes escritos por el mismo artista en los que relata en primera persona momentos de su vida.

“Del criterio artístico”, en El Salón



Lira, Pedro
Lira, Pedro. “Del criterio artístico”, en El Salón, 29 de noviembre de 1885, n. 2, pp. 10-11.

Descargar ↓

Por medio de un diálogo, Lira critica la importancia otorgada a a la opinión del público ilustrado, la cual incluso pasa a llevar la posición de quién produce la obra. Demanda una mayor educación artística como punto inicial para abordar de manera correcta la obra de arte.

“De la pintura contemporánea”, en Revista Artes y Letras



Lira, Pedro
Lira, Pedro. “De la pintura contemporánea”, en Revista Artes y Letras, Santiago, tomo I, julio 1884, pp. 222-228.

Descargar ↓

Lira se pregunta por las características de la pintura europea contemporánea, englobando en el término “escuela pintoresca” a los innovadores, en contraposición a las antiguas escuelas “escultural” y “literaria” (o romántica). Destaca la importancia de la representación del paisaje en las nuevas generaciones y propone al pintor español Mariano Fortuny como la figura que mejor caracteriza la época moderna.

“Artistas nacionales. Don Cosme San Martín i Don Nicolás Guzmán”, en Revista de Santiago



Lira, Pedro
Lira, Pedro. “Artistas nacionales. Don Cosme San Martín i Don Nicolás Guzmán”, en Revista de Santiago, tomo II, Santiago, 1872-1873, pp. 697-702.

Descargar ↓

Lira describe las características pictóricas que distinguen a estos dos artistas, otorgando atención a aspectos como el color y la representación del movimiento. Plantea además una comparación entre sus respectivos temperamentos como un modo, propio de la filosofía positivista, de comprender mejor sus opciones plásticas.

“La esposicion de 1872, pintura, escultura, grabado, litografía i dibujo”, en Revista de Santiago



Lira, Pedro
Lira, Pedro. “La esposicion de 1872, pintura, escultura, grabado, litografía i dibujo”, en Revista de Santiago, tomo I, Santiago, 1872, pp. 871-876.

Descargar ↓

Buena parte del escrito pretende promover los avances que Chile ha vivido en el campo del arte, estableciendo, en varias ocasiones, una posición superior con respecto a los demás países de América Latina. Concluye con el listado de premiación.

“La estatua de O’Higgins”, en Revista de Santiago



Lira, Pedro
Lira, Pedro. “La estatua de O’Higgins”, en Revista de Santiago, tomo I, Santiago, 1872, pp. 137-142.

Descargar ↓

El autor critica varios aspectos de la escultura producida por M. Bellousse. Critica el programa impuesto al artista extranjero para producir la obra, mencionando la poca participación que se le otorga a los artistas en los procesos de elaboración de monumentos públicos.

Traducción de la Filosofía del Arte de Hyppolite Taine por Pedro Lira (1869)





Descargar ↓

Traducción de la Filosofía del Arte, uno de los principales textos del positivismo en el contexto de las bellas artes. La traducción de Lira fue también publicada ese mismo año por entregas en la Revista Las Bellas Artes.
Textos de Investigadores
Referencias Latinoamericanas