Taller de arpilleras de la Fundación PIDEE Linares (1985-1989)
En la segunda mitad de los años ochenta, en la Región del Maule, se constituyó un taller de arpilleras del que poco se ha investigado, y que demuestra ser un caso particular y distintivo entre las agrupaciones de arpilleristas gestadas en este periodo. Este taller, ubicado en Linares, fue impulsado por la Fundación de Protección a la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (PIDEE), organismo que trabajó en defensa de los derechos humanos de niños y niñas durante el régimen militar.
En este espacio se desarrollaron programas de asistencia terapéutica para madres a través de talleres artesanales. Allí, mujeres que encontraron cobijo unas en otras se unieron colectivamente para confeccionar un gran número de arpilleras. Estas piezas textiles, especialmente las del taller de Linares, se caracterizaron por ser grandes tapices de formato vertical y fondo negro, cuyo sello identitario se plasmó en su patrón compositivo. Dicho patrón consiste en un bordado blanco que hacía de marco y una narrativa visual ascendente, posicionando el título, la fecha y la firma del taller en la base. Además, en la mayoría de los casos, situaron en la parte superior del textil un sol sobre la cordillera.
A partir de los antecedentes compilados sobre este taller, se ha podido determinar que las arpilleristas no tuvieron ningún conocimiento previo en dibujo, diseño o bordado, por lo que tuvieron que recurrir a diversos ejercicios para dar solución a aquellas prácticas más dificultosas a la hora de confeccionar sus obras. Marcela Polloni, su instructora, sugirió hacer moldes en cartón antes de iniciar el trabajo con las telas. Para ello, las mujeres se basaron en los diferentes tipos de árboles, construcciones, cerros, animales y personas que podían imaginar u observar, y crearon distintos modelos para ayudarse con las figuras que luego marcarían sobre los géneros y recortarían para coser en la base de sus arpilleras. También se apoyaron en un manual de capacitación y confección que ellas mismas fueron armando junto a Polloni, con el fin de dejar un registro de su propio aprendizaje y ayudar en la formación de aquellas que estaban empezando con el quehacer. En este manual se buscó enseñar desde lo más básico –como elegir tema, accesorios y telas– hasta detalles en las formas de ejecución.
La creación de este dispositivo de difusión da cuenta del entusiasmo de las participantes de este taller por perfeccionar sus habilidades, pero también de su intención educativa, es decir, buscaban expandir la práctica territorialmente. Lo anterior, es posible de constatar en el hecho de que efectivamente existió una distribución de estos instructivos [1]. Antecedente fundamental para entender por qué parte de la identidad iconográfica de esta agrupación se vio desplegada en otros talleres de la zona central, algunos impulsados por la misma Fundación PIDEE como el taller de la ciudad de Chillán, y otros externos como el taller de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Parral.
En paralelo a esta tarea, entidades de la Fundación también se dedicaron a difundir estos trabajos al exterior, forjando lazos con diferentes organismos internacionales. En su mayoría, se trató de organizaciones involucradas en el resguardo de los derechos humanos y la red de colaboración solidaria transnacional que operaba en distintas partes del mundo en contra de la vulneración de derechos en Chile. Gracias a estas relaciones colaborativas, arpilleras de la agrupación de Linares se pudieron comercializar en lugares como Suecia, Finlandia, Francia y España.
Este núcleo temático presenta una aproximación a las dinámicas internas del taller de arpilleras de la Fundación PIDEE Linares, destacando la particularidad estética de las piezas textiles y el esfuerzo realizado por sus creadoras en plasmar una identidad como agrupación a través de sus tejidos. Este sentido de colectividad no sólo involucró a las participantes del grupo de Linares, sino que a otros talleres de la región y a un entramado que se articuló a nivel internacional.
Investigación y recopilación de documentos aquí presentes por Vanessa Delgado. Licenciada en Teoría e Historia del Arte por la Universidad Alberto Hurtado. Realizó su tesis de pregrado sobre el estatuto variable de las arpilleras, centrándose en la multifuncionalidad de estas a partir del estudio de la Fundación PIDEE. Recientemente hizo una publicación en la revista digital Letras en Línea titulada “Relatos de dictadura: exposición del taller de arpilleras de la Fundación PIDEE de Linares”.
[contacto: vanessadelgadocontreras@gmail.com]
Notas:
[1] Janis Broder, An interview with Marcella Polloni [transcripción en español], (Santiago:. Forging Memory, St. Lawrence University, 2018).
Crédito imagen:
El Golpe. Arpillera del taller de Linares de la Fundación PIDEE (1985- 1989). 89 x 48 x 1.5 cm. Archivo Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Fondo Fundación para la Protección de la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia. Colección Arpilleras.