Taller de arpilleras de la Fundación PIDEE Linares (1985-1989)

En la segunda mitad de los años ochenta, en la Región del Maule, se constituyó un taller de arpilleras del que poco se ha investigado, y que demuestra ser un caso particular y distintivo entre las agrupaciones de arpilleristas gestadas en este periodo. Este taller, ubicado en Linares, fue impulsado por la Fundación de Protección a la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (PIDEE), organismo que trabajó en defensa de los derechos humanos de niños y niñas durante el régimen militar.  

En este espacio se desarrollaron programas de asistencia terapéutica para madres a través de talleres artesanales. Allí, mujeres que encontraron cobijo unas en otras se unieron colectivamente para confeccionar un gran número de arpilleras. Estas piezas textiles, especialmente las del taller de Linares, se caracterizaron por ser  grandes tapices de formato vertical y fondo negro, cuyo sello identitario se plasmó en su patrón compositivo. Dicho patrón consiste en un bordado blanco que hacía de marco y una narrativa visual ascendente, posicionando el título, la fecha y la firma del taller en la base. Además, en la mayoría de los casos, situaron en la parte superior del textil un sol sobre la cordillera.  

A partir de los antecedentes compilados sobre este taller, se ha podido determinar que las arpilleristas no tuvieron ningún conocimiento previo en dibujo, diseño o bordado, por lo que tuvieron que recurrir a diversos ejercicios para dar solución a aquellas prácticas más dificultosas a la hora de confeccionar sus obras. Marcela Polloni, su instructora, sugirió hacer moldes en cartón antes de iniciar el trabajo con las telas. Para ello, las mujeres se basaron en los diferentes tipos de árboles, construcciones, cerros, animales y personas que podían imaginar u observar, y crearon distintos modelos para ayudarse con las figuras que luego marcarían sobre los géneros y recortarían para coser en la base de sus arpilleras. También se apoyaron en un manual de capacitación y confección que ellas mismas fueron armando junto a Polloni, con el fin de dejar un registro de su propio aprendizaje y ayudar en la formación de aquellas que estaban empezando con el quehacer. En este manual se buscó enseñar desde lo más básico –como elegir tema, accesorios y telas– hasta detalles en las formas de ejecución.  

La creación de este dispositivo de difusión da cuenta del entusiasmo de las participantes de este taller por perfeccionar sus habilidades, pero también de su intención educativa, es decir, buscaban expandir la práctica territorialmente. Lo anterior, es posible de constatar en el hecho de que efectivamente existió una distribución de estos instructivos [1]. Antecedente fundamental para entender por qué parte de la identidad iconográfica de esta agrupación se vio desplegada en otros talleres de la zona central, algunos impulsados por la misma Fundación PIDEE como el taller de la ciudad de Chillán, y otros externos como el taller de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Parral. 

En paralelo a esta tarea, entidades de la Fundación también se dedicaron a difundir estos trabajos al exterior, forjando lazos con diferentes organismos internacionales. En su mayoría, se trató de organizaciones involucradas en el resguardo de los derechos humanos y la red de colaboración solidaria transnacional que operaba en distintas partes del mundo en contra de la vulneración de derechos en Chile. Gracias a estas relaciones colaborativas, arpilleras de la agrupación de Linares se pudieron comercializar en lugares como Suecia, Finlandia, Francia y España.  

Este núcleo temático presenta una aproximación a las dinámicas internas del taller de arpilleras de la Fundación PIDEE Linares, destacando la particularidad estética de las piezas textiles y el esfuerzo realizado por sus creadoras en plasmar una identidad como agrupación a través de sus tejidos. Este sentido de colectividad no sólo involucró a las participantes del grupo de Linares, sino que a otros talleres de la región y a un entramado que se articuló a nivel internacional. 

Investigación y recopilación de documentos aquí presentes por Vanessa Delgado. Licenciada en Teoría e Historia del Arte por la Universidad Alberto Hurtado. Realizó su tesis de pregrado sobre el estatuto variable de las arpilleras, centrándose en la multifuncionalidad de estas a partir del estudio de la Fundación PIDEE. Recientemente hizo una publicación en la revista digital Letras en Línea titulada “Relatos de dictadura: exposición del taller de arpilleras de la Fundación PIDEE de Linares”. 

[contacto: vanessadelgadocontreras@gmail.com]

 


Notas:

[1] Janis Broder, An interview with Marcella Polloni [transcripción en español], (Santiago:. Forging Memory, St. Lawrence University, 2018).   

 


Crédito imagen:

El Golpe. Arpillera del taller de Linares de la Fundación PIDEE (1985- 1989). 89 x 48 x 1.5 cm. Archivo Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Fondo Fundación para la Protección de la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia. Colección Arpilleras.  

Documentos

Arpillera. Técnicas Básicas N°1. Manual de confección



Marcela Polloni y Taller de arpilleras PIDEE Linares
Linares, 1985-1989

Descargar ↓

Manual de capacitación y confección de técnicas básicas de arpilleras dirigido a arpilleristas principiantes. Este manual fue elaborado por Marcela Polloni y las propias integrantes del taller de Linares con el fin de ser distribuido como instructivo. Créditos fotográficos a Janis Broder y Tamara Feinstein.  

[ Archivo personal de Marcela Polloni ]

An interview with Marcella Polloni [transcripción en español]



Janis Broder
Santiago, 2018

Descargar ↓

Transcripción del mini documental realizado por Janis Broder sobre Marcela Polloni, la instructora a cargo de enseñar el quehacer a las mujeres de la Fundación PIDEE. En él, Polloni nos cuenta sobre la dinámica interna del taller, los procesos formativos por los que pasaron las arpilleristas y el afán identitario que construyeron con la confección de sus textiles. La entrevista se convierte en una fuente medular para entender las motivaciones y el funcionamiento que tuvo este taller, pues no se ha podido rastrear ningún otro testimonio que profundice sobre esta agrupación. 

[ Forging Memory, St. Lawrence University ]

Relegados. Arpillera del taller de Linares de la Fundación PIDEE, 1982. 88.5 x 49 x 1.6 cm



Taller de Linares de la Fundación PIDEE
1982

Descargar ↓

Arpillera realizada por el taller de Linares en 1982. Esta pieza textil destaca por su nivel compositivo y cromático. Dividida en tres escenas, la arpillera representa diferentes territorios de Chile, graficando las relegaciones que sufrieron muchos presos políticos al ser enviados a zonas extremas del país. En base a ello, se representan las localidades de El Salado, Putagán y Chiloé, diferenciando cada zona con colores y figuras características de cada lugar. Esta fuente iconográfica nos muestra la capacidad de las arpilleristas de Linares de atender un tema con una fuerte carga política y al mismo tiempo, demostrar su interés por elaborar tejidos atractivos estéticamente.

[ Archivo Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Fondo Fundación para la Protección de la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia. Colección Arpilleras ]

Sin título. Arpillera de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la ciudad de Parral. (1980-1990). 133 x 159 x 0,4 cm



Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la ciudad de Parral
1980-1990

Descargar ↓

Al igual que el afiche con la arpillera realizado por el taller de Chillán, esta obra coincide en el modelo compositivo con el que trabajaron las arpilleristas de Linares. No obstante, esta es horizontal y tiene dimensiones mucho más grandes. Gracias a la entrevista de Janis Broder a Marcela Polloni, sabemos que la artesana también estuvo involucrada en la enseñanza del quehacer en los talleres impulsados por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. 

[ Archivo Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Fondo Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Parral AFDD. Colección Arpilleras ]

Diez años PIDEE 1979-1989. Afiche conmemorativo, 53,7 x 36,3 cm




1989

Descargar ↓

Afiche en conmemoración a los diez años de la Fundación PIDEE y su trabajo con arpilleras. Aquí se puede identificar una arpillera confeccionada en los talleres de Fundación en Chillán, que contiene claras similitudes con las arpilleras del taller de Linares. Este tejido nos permite pensar en aquellas transmisiones e influencias que pudo tener la agrupación de Linares en otros grupos de confección textil, especialmente si tomamos como antecedente el manual de capacitación que fue distribuido a otros talleres, y la intervención de Marcela Polloni en otras sedes de la Fundación.

[ Archivo Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Fondo Fundación para la Protección de la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia. Colección Afiches ]

Transcripción de Entrevista a Enrique Faúndez



Vanessa Delgado Contreras
Santiago, 2023

Descargar ↓

Transcripción de extractos de entrevista realizada a Enrique Faúndez, funcionario de la Fundación PIDEE desde el año 1981 hasta la actualidad. Este es un registro inédito que nos ayuda a reconstruir antecedentes de la Fundación PIDEE y la agrupación de arpilleristas de Linares que no han sido historizados. Pone en relieve el funcionamiento interno de la Fundación y del taller, proporcionando datos de las personas y profesionales involucrados en su conformación, así como los organismos internacionales comprometidos con la venta y difusión de este tipo de piezas textiles dentro del marco de solidaridad transnacional gestada entre los años setenta y ochenta. 

Sin título. Fotografía del puesto de arpilleras de la Fundación PIDEE



Desconocido
Francia, sin data

Descargar ↓

Fotografía a color de un puesto de venta de arpilleras en feria de artesanías en Francia. En la imagen se distinguen dos trabajadoras de la Fundación PIDEE, una de ellas identificada como Marcela Polloni. Este registro fotográfico es un antecedente muy valioso para la investigación, pues nos muestra cómo eran exhibidas y comercializadas las arpilleras del taller de Linares en el exterior. 

[ Archivo personal de Marcela Polloni ]

Carta avisando el envío de arpilleras a España



María Eugenia Rojas
Santiago, 15 de mayo de 1989

Descargar ↓

Carta escrita por María Eugenia Rojas, secretaria ejecutiva de la Fundación PIDEE de Chile durante los años 80. Esta carta está dirigida a la señora Ritva Leivo, quien también fue miembro de la Fundación y estuvo involucrada en las relaciones de PIDEE con Finlandia (ONG Parasta Lapsille) y Suecia (ONG Radda Barnen). En el documento se puede inferir que un conjunto de arpilleras estaba aguardando en España para ser enviadas a Leivo en junio de 1989. Sumado a ello, más abajo, hay una parte subrayada que habla de realizar un listado de estas arpilleras. Esta fuente documental nos entrega información relevante sobre la circulación de arpilleras de la Fundación PIDEE en Europa, ayudándonos con el mapeo de los lugares donde fueron comercializadas y las organizaciones que formaron parte de esta red. 

[ Colección Fundación para la Protección de la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia, PIDEE ]

Tarjeta con Arpillera



Socios del PIDEE Madrid
Madrid, 1989

Descargar ↓

Tarjeta que en su anverso tiene una arpillera del taller de Linares titulada “Tribunales de Justicia”. En su reverso, contiene una nota con el siguiente texto: “Madrid: 1989. A todos Uds. nuestros amigos de Santiago y provincias os deseamos mucho éxito, suerte y felicidad y que muchos de los proyectos sean aprobados en el futuro próximo. Un gran abrazo de todos nosotros, los socios del P.I.D.E.E de Madrid”. Esta tarjeta de felicitaciones es una fuente relevante para comprender cómo eran las relaciones internacionales de la Fundación. Además, este documento nos confirma que hubo arpilleras enviadas desde Chile a España y que se creó material de difusión a partir de estos objetos textiles.   

[ Colección Fundación para la Protección de la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia, PIDEE ]

Textos de Investigadores
Referencias Latinoamericanas