Mayo 28, 2014 2:55 am Publicado por Deja tus comentarios
Colección de Arte
Ediciones Universidad Alberto Hurtado


I. Sobre la Colección de Arte

Actualmente la Colección de Arte de las Ediciones Universidad Alberto Hurtado incluye tres áreas:
1. historia y teoría del arte y de las imágenes.
2. imagen y cultura visual
3. educación artística

Dentro de estas áreas se han abierto dos líneas editoriales. Ambas presentan y vinculan una serie de textos con un ánimo cercano al de la conversación. “Hacen conversar” textos entre ellos y textos, obras de arte e imágenes.

1.  La primera línea editorial tiene el nombre tentativo de “Discusiones” y busca hacer converger textos recientes de autores que están abriendo una discusión o puntos de vista sobre un determinado tema relacionado con la enseñanza o el estudio del arte o de las imágenes. Esta línea está orientada a la creación de material de estudio sobre la enseñanza del arte y la teoría del arte y de la imagen más reciente, con énfasis en los métodos y prácticas en un amplio sentido. Aunque no exclusivamente, esta línea editorial se propone la misión de traducir textos de autores contemporáneos que actualmente se consideran fundamentales y que han sido escasamente traducidos al castellano.

2. La segunda línea editorial se ha denominado “Documentos para la comprensión de la historia del arte en Chile” y propone el análisis y la puesta en valor fuentes escritas y visuales vinculadas a la historia del arte en Chile hasta la década de 1930, introducidas y anotadas por destacados especialistas. A través de ella, el Departamento de Arte busca proyectar, desde una revisión a documentos y a la forma en que estos han sido leídos, vistos o ignorados, nuevas propuestas para pensar el relato del arte en nuestro país. El formato de estos libros es el de “documento de trabajo”: no demasiado extensos, escritos de manera clara, con referencias bibliográficas precisas y acotadas y notas aclaratorias en el pie de página de los documentos.
Tal como ha sido planteada, esta línea tiene dos objetos de estudio:
a.    Textos escritos sobre las artes: el libro entonces agrupará diversos documentos en torno a un tema en el que éstos coinciden o convergen, con uno o dos ensayos introductorios inéditos (6.000 a 12.000 palabras cada ensayo) y una presentación de cada uno de los documentos (150 a 300 palabras cada presentación), que serán también anotados por el especialista.
b.    Obras de arte e imágenes producidas en o vinculadas a Chile: el libro reproducirá las imágenes que serán acompañadas por uno o más ensayos (6.000 a 12.000 palabras cada ensayo), pudiendo eventualmente uno de ellos ser un ensayo contemporáneo a la producción de la(s) imagen(es) analizada(s).

II. Presentación de los textos originales
                 
                Para garantizar el anonimato del autor en el proceso de evaluación, el texto enviado no debe contener datos referentes al autor. Esta información debe ser enviada en un documento aparte, el que debe incluir una biografía mínima del autor que contenga sus grados académicos, su actual filiación académica o institucional, sus últimas publicaciones y su correo electrónico.
En el caso de la serie Documentos para la comprensión de la Historia del Arte en Chile, el autor entregará impreso, anillado y correctamente compaginados en un solo volumen la introducción y cada presentación seguida por la imagen o el documento completo o su extracto analizado. Además, deberá enviar vía correo electrónico, a la dirección sandraaccatino@gmail.com, las imágenes, si las hubiera, en formato JPG y en una resolución igual o mayor a 250 dpi; los documentos, en su presentación original (no transcritos) en formato PDF y los textos de su propia autoría (ensayos, introducción, presentaciones) en formato Microsoft Word.
                Respecto a las normas editoriales y al sistema de citas utilizado en la Colección de Arte, consultar el Anexo 1.

III. Recepción de los textos originales

La Colección de Arte de las Ediciones de la Universidad Alberto Hurtado recibe textos originales e inéditos para sus dos series durante todo el año. Sus comités científicos han estipulado que realizarán una sesión durante la primera semana de mayo con el objetivo de comenzar el proceso de evaluación de las textos originales que se han recibido hasta ese momento.


III. Evaluación de los textos originales

La línea editorial de la Colección de Arte cuenta con un sistema de evaluación externo, confidencial y anónimo (doble ciego).
El proceso de evaluación de los textos recibidos se lleva a cabo en tres etapas fundamentales:
1.    ETAPA 1: En una primera etapa el comité toma la determinación de someter o no someter a evaluación experta los textos originales recibidos, en base a criterios editoriales, económicos y de contenido establecidos internamente por el comité.
2.    ETAPA 2: Aquellos textos que hayan sido seleccionados por el comité en la primera instancia son sometidos a evaluación ciega por al menos dos expertos en el tema, dentro de los cuales al menos uno debe ser externo al comité. Los evaluadores tienen un plazo de un mes para leer los textos y emitir un veredicto final respecto de la eventual publicación de los mismos, utilizando un breve formulario confeccionado por el comité.
3.    ETAPA 3: el comité decide por votación publicar en formato digital o impreso o no publicar el texto en base a los dictámenes efectuados por los evaluadores.
4.    ETAPA 4: el comité científico presenta el texto que se publicará en la colección de Arte al comité editorial de las Ediciones de la Universidad Alberto Hurtado, quienes deciden su publicación en formato digital o impreso.

IV. Requerimientos del proceso de evaluación ciega (etapa 2 y etapa 3)

Una vez que el comité ha demostrado su interés por evaluar un texto, este será sometido a un proceso de evaluación ciega. Al respecto es importante tener en consideración los siguientes requisitos.

1.      Los textos deben someterse a evaluación ciega por parte de dos expertos en el área temática implicada.
2.      Al menos uno de los evaluadores debe ser externo al comité científico de la colección de Arte y al Departamento de Arte de la UAH.
3.      En caso de que el texto sea presentado por un autor o compilador asociado al Departamento de Arte de la UAH o por un miembro del comité, ambos evaluadores deberán ser externos.
4.      Los evaluadores deberán ser contactados por el representante del  comité científico quien, en caso de aceptar, deberán emitir un veredicto en el plazo de un mes.
5.      En caso de que los resultados de las evaluaciones no permitan al comité tomar una decisión adecuada, el comité podrá enviar el texto a un evaluador externo adicional, quien deberá dar su veredicto en un mes.
                 
                El comité científico de la Colección de Arte no devolverá los originales. La decisión final sobre la publicación del mismo será informada al autor vía carta o correo electrónico, especificando las razones en caso de que sea rechazado.
                 
Al enviar sus textos, los autores dan cuenta de la aceptación de entrega a la Universidad Alberto Hurtado de los derechos de uso para la publicación de los textos de su autoría incluidos en el libro. De hacerse una edición impresa del mismo, los autores recibirán tres ejemplares tanto de la primera edición como de las siguientes que eventualmente pudiese haber. En el caso de las compilaciones de ensayos, cada autor recibirá dos copias impresas.
         
                Las opiniones y juicios son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan el pensamiento de la Universidad Alberto Hurtado.

ANEXO 1.

NORMAS EDITORIALES

Los documentos originales deberán estar escritos en letra Arial o Times New Roman, en tamaño de fuente 12, a doble espacio y en tamaño carta.
Los títulos de libros, obras de arte, películas, libros de fotografía, revistas, diarios, van en itálica o cursiva, tanto en el texto como en las notas a pie de página y bibliografía.
En la serie Documentos para la comprensión de la historia del Arte en Chile y en la serie Discusiones debe ser señalado el lugar de consulta y los datos bibliográficos o de origen de cada documento y cada imagen.
SISTEMA DE CITAS
                La colección de Arte de las Ediciones de la Universidad Alberto Hurtado se ciñe al sistema Chicago en su variante para las humanidades, con citas a pie de página y, de ser necesario, en la bibliografía. Para mayores consultas, véase:  http://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide.html
                 




Notas a pie de página
Las notas a pie de página deben ajustarse a las siguientes normas de edición:

Para citar un libro de uno o más autores autores:
Nombre Apellido(s), Título completo (Ciudad: Editorial, año),  página.
Laura Malosetti , Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX(Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2001), 46.

Para citar un capítulo o la introducción de un libro:
Nombre Apellido(s), “Título capítulo o ensayo”, en Título completo, eds. Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s) (Ciudad: Editorial, año), página.
Peter Burke, “History as social memory”. Memory, history, culture and the mind, Ed. Thomas Butler (Oxford: Blackwell, 1989), 97-113.
Para citar un libro traducido:
Nombre Apellido(s), Título completo, trad., Nombre Apellido(s) traductor (Ciudad: Editorial, año),  página.
Daniel Arasse,  El Detalle. Para una historia cercana de la pintura, trad. Paloma Ovejero Walfisch (Madrid: Abbada editores, 2008), 35.

Para citar un artículo en revista:  
Nombre Apellido(s), “Título artículo”, Título revista Vol: No (año), páginas.

Para citar un artículo de prensa:
Nombre Apellido(s), “Título artículo”, Título periódico, Ciudad, día y mes, año.

Para citar una tesis:
Nombre Apellido(s), “Título tesis” (tesis de pregrado/doctorado/Maestría, Universidad, año), página.

Para citar fuentes de archivo:
Siglas del archivo, Sección, Fondo, vol./leg./t., f. o ff. (lugar, fecha y otros datos pertinentes). La primera vez se cita el nombre completo del archivo y la abreviatura entre paréntesis.

Para citar publicaciones en Internet:
Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s), eds., Título completo(Ciudad: Editorial, año), http://página web (fecha de consulta).

Importante: Luego de la primera citación se procede así: Nombre Apellido, dos o tres palabras del título en cursiva, página. No se utiliza ni Ibid. o ibidem, ni op. cit.





Bibliografía

En caso de estimarse necesario, se puede incluir una bibliografía que comprenda las fuentes utilizadas al final del libro o de la Introducción, cuando se trate de libros pertenecientes a la serie Documentos para la comprensión de la historia del arte en Chile. Se señalarán en primer lugar las fuentes primarias y luego, las fuentes secundarias:
Para referirse a archivos o manuscritos:
Nombre completo del archivo (sigla), Ciudad-País, Sección, Fondo, vol./leg./t

Para referirse a libros:
Apellido, Nombre. Título. Ciudad: Editorial, Año de Edición.

Para referirse a parte o artículo incluido en un libro.
Apellido, Nombre. “Título artículo”. En Título completo, editado por Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s). Ciudad: Editorial, año, 45-90

Para referirse a artículos en revista:
Apellido, Nombre. “Título” (entre comillas). Nombre de la revista, volumen, número, año.


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