Alfredo Valenzuela Puelma: Rastreo precedente de las ninfas

El presente núcleo temático se interesa por el desnudo femenino en la obra de Alfredo Valenzuela Puelma (1856-1909) y, en particular, por la presencia en ella de la figura mitológica de la ninfa. Valenzuela Puelma realiza dos pinturas de grandes magnitudes vinculadas a esta temática, Náyade cerca de la fuente (1884) y Ninfa de las cerezas (1888). Ambas obras fueron realizadas en París bajo la condición de pensionado chileno y en ellas el pintor parece oscilar entre asumir una perspectiva moderna o académica.

Este núcleo permite trazar el paso de ambas obras en exhibiciones en el extranjero, constata su presencia en el listado de artistas y pinturas, el lugar físico de exhibición y el diálogo con las obras en sala, la consideración de la desnudez femenina, los códigos universales que resignifican la obra bajo la variación de los títulos con que figura en las exhibiciones y, finalmente, la carga literaria de la reseña.

La selección documental da cuenta de la constatación del paso de las ninfas en exposiciones realizadas en París y Estados Unidos. Se busca perfilar la condición preliminar, el rastreo del trayecto de las obras en el contexto foráneo para preparar la cimentación del posterior arribo de las obras en Chile y el impacto generado en el contexto local.

 

Investigación y recopilación de los documentos aquí presentes por Constanza Villalobos Ponce.

Documentos

Catalogué Ilustré du Salon 1884



F-G Dumas
París, 1884

Descargar ↓

Catálogo del Salón de París en 1884 en el que se encuentra el listado de artistas en los que figura Alfredo Valenzuela Puelma con Náyade cerca de la fuente (1884).  Incluye la planta de distribución de artistas del edificio de Bellas Artes. La Náyade se encuentra en la enumeración 2335 con el título “Prés de l’eau”. (Documento completo: Catalogué Ilustré du Salon 1884. D Aprés les dessins originaux des artista,. Publie sous la direction de F-G Dumas. Ouvrage approvré par le ministere de l’ instruction et dee Beux Arts” Paris. Libraire d’ Art L. Baschet 125, Boulevard Sain Germain).

La Exhibición chilena en la exposición Pan-Americana de Buffalo



J. Tadeo Laso
Santiago, 1901

Descargar ↓

Libro que testimonia, en base a reseñas, datos informativos, boletas y presupuesto, narraciones descriptivas e imágenes el Pabellón chileno en la exposición Pan-Americana de Buffalo en 1901. Publicado en Santiago de Chile, incluye la planta de distribución de obras del Bellas Artes, el listado de artistas con sus obras. A partir del listado y las fotografías de registro, llama la atención que la Náyade sea el único desnudo femenino presente en el pabellón chileno de 1901. Valenzuela Puelma figura en la posición 12 con Náyade, obra con la que obtiene Medalla de Bronce, Se exhibió, además, Interior del Museo del Louvre, Crisantemos, Crepúsculo y tres retratos. (“J. Tadeo Laso J. La Exhibición chilena en la exposición Pan-Americana de Buffalo, E.U. 1901”. Santiago: Imprenta y encuadernación (Barcelona, 1901)).

Catálogo de recompensas en concurso de pintura y escultura en el Salón de París



George Lafenestre
París, 1889

Descargar ↓

Apéndice del catálogo descriptivo de recompensas en concurso de pintura y escultura en el Salón de París. Listado en el que se constata la participación de Alfredo Valenzuela Puelma en 1889 y el mérito recibido. El pintor expone en el año 1889 en el Salón la obra Ninfa de las cerezas (1888) según el registro de documentación escrita y fotográfica. (Documento completo: “Catalogue descriptid des oeuvres récompensées et des principales oeuvres hors concours le libre d’or du salón de peinture et de sculpture, onziéme anné. MDCCCLXXXIX” George Lafenestre. Paris: Libraire des bibliophiles. Rue de Lille, 7. 1889).

Catalogué ilustré du salon 1889



Ludovic Baschet
París, 1889

Descargar ↓

Catálogo ilustrado del salón de 1889 Editado por Ludovic Baschet publicado en París, listado de artistas en el cual Alfredo Valenzuela Puelma se encuentra en la numeración 2604 con dos obras “L’ Homme conduit por les vices” y “Sirena” que remite a la obra “Ninfa de las cerezas” que según documentación recopilada y registros del trayecto de la obra fue reconocida en el continente europeo bajo el nombre de sirena. (Documento completo: “Catalogué ilustré du salon. Peinture & Sculpture exposition des Beux-Arts” Éditeur Ludovic Baschet Paris. Libraire d’ art 12, rue de L’ Abbaye).

“Sirena” en Le Nu Au Salon



Armand Silvestre
París, 1889

Descargar ↓

Compilación de reseñas de Armand Silvestre, como crítico y literato que visitaba la sección de desnudos en el Salón de París de la segunda mitad del siglo XIX. Esta visita culminaba en la publicación de una reseña literaria, en las que describía e interpretaba las obras. Incluye una crítica de arte con tintes narrativos con la fotografía de la obra que reseña. Dentro de los desnudos reseñados en la publicación de 1889 se encuentra La Ninfa de las cerezas (1888), con el trasfondo literario que sostiene la denominación de Sirena. Se incluye la portada en que la silueta de la Ninfa de las cerezas es inconfundible. Interesante, además, es el diálogo entre los desnudos femeninos, la pose, los entornos y el trato de la desnudez femenina en la exhibición. (Documento completo: Armand Silvestre, “Sirena”, en Le Nu Au Salon. París: E. Bernard y Cie. Impedit, 1889).

Textos de Investigadores
Referencias Latinoamericanas