Alfredo Valenzuela Puelma: Rastreo precedente de las ninfas
El presente núcleo temático se interesa por el desnudo femenino en la obra de Alfredo Valenzuela Puelma (1856-1909) y, en particular, por la presencia en ella de la figura mitológica de la ninfa. Valenzuela Puelma realiza dos pinturas de grandes magnitudes vinculadas a esta temática, Náyade cerca de la fuente (1884) y Ninfa de las cerezas (1888). Ambas obras fueron realizadas en París bajo la condición de pensionado chileno y en ellas el pintor parece oscilar entre asumir una perspectiva moderna o académica.
Este núcleo permite trazar el paso de ambas obras en exhibiciones en el extranjero, constata su presencia en el listado de artistas y pinturas, el lugar físico de exhibición y el diálogo con las obras en sala, la consideración de la desnudez femenina, los códigos universales que resignifican la obra bajo la variación de los títulos con que figura en las exhibiciones y, finalmente, la carga literaria de la reseña.
La selección documental da cuenta de la constatación del paso de las ninfas en exposiciones realizadas en París y Estados Unidos. Se busca perfilar la condición preliminar, el rastreo del trayecto de las obras en el contexto foráneo para preparar la cimentación del posterior arribo de las obras en Chile y el impacto generado en el contexto local.
Investigación y recopilación de los documentos aquí presentes por Constanza Villalobos Ponce.