Aproximaciones a lo materno en la obra temprana de Carlos Leppe

A mediados de la década de 1970, Carlos Leppe (1952-2015) se convirtió en un importante exponente de la neovanguardia chilena, construyendo un cuerpo de obra experimental erigido en torno a la instalación, la performance, el happening y el video arte. A través de estos medios presentó el alcance de su corporalidad, tematizando el padecimiento como lugares necesarios para la expresión artística en el contexto de la dictadura cívico-militar chilena.

Es posible identificar en el trabajo de Leppe un elemento que lo cruza: lo materno. Muy a menudo este se ha presentado ante el espectador en obras como El día que me quieras (1981), donde el artista incluye fotografías familiares de su madre, Catalina Arroyo, y utiliza su voz para narrar un episodio de su vida e interpretar el tango que da título a la instalación. De igual manera en Happening de las Gallinas (1974), realizada en la Galería Carmen Waugh, este concepto es simbolizado mediante el bolero de Ramón Aguilera El día más hermoso (canción sobre el día de las madres) que musicaliza la acción corporal. En otras ocasiones, lo materno es un componente escénico o metafórico. Son los fórceps que abren la boca de Leppe en una expresión dramática durante Sala de Espera (Galería Sur, 1980), o el espacio físico en el que se desarrolla el ejercicio artístico (la casa materna). Esta figura también ha sido personificada por terceros, como en el caso de la obra La Biblia (1982), en la que el pintor Juan Dávila y la teórica Nelly Richard posan juntos al modo de una pietá, invirtiendo roles de género: Dávila como la virgen María y Richard como el Cristo muerto.

La selección de documentos aquí presente posibilita una aproximación al desarrollo de este concepto, dando cuenta de múltiples propuestas de sentido que son relevadas tanto en la obra de Leppe como en la escritura crítica que las analiza. Estas pueden ser interpretadas como un lugar de refugio, la búsqueda del hogar en medio del trauma de la dictadura, o la identificación materna del individuo homosexual ante el abandono de los valores patriarcales del proyecto nacional. Por último, lo materno se visualiza en la presentación biográfica del artista de forma paralela a una suerte de biografía pública, y en el territorio como un cuerpo que padece la crudeza del terrorismo de Estado.

Investigación y recopilación de los documentos aquí presentes por Amanda Bustos Manríquez. Licenciada en Teoría e Historia del Arte por la Universidad Alberto Hurtado (2019).

Contacto: amandabmanriquez@gmail.com

 


Crédito imagen:

«Epílogo: La Cordillera de los Andes» (Texto de Carlos Leppe). En: Richard, Nelly. Cuerpo Correccional. Santiago: Zegers Ediciones. 1980, pp. 119

Documentos

Celebraciones de Nacimientos; Huérfano de Madre y Lengua; El Arte e$ Homosexual



Nelly Richard
La Cita Amorosa: (Sobre la pintura de Juan Dávila). Santiago: Zegers Ediciones, 1985

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En este extracto del texto La Cita Amorosa, Richard teoriza y reflexiona sobre aquellos elementos de la pintura de Juan Dávila que se pueden encontrar en la obra de Leppe. Entre estos, el territorio (y también la lengua) en su dimensión materna dentro de la ficción patriarcal de nación, y el tránsito entre nociones de lo masculino y femenino, como instancias de normatividad y anti-normatividad respectivamente. Es importante agregar que, en 1982, Dávila y Leppe colaboraron en dos acciones de arte. En la primera de ellas, titulada La Biblia, Dávila ocupó el lugar de la virgen María en una recreación del motivo religioso de La Pietá, sosteniendo en su regazo el cuerpo del hijo muerto, que fue personificado por Nelly Richard, en un ejercicio de inversión de géneros. En segunda instancia, participó de la performance Mambo número ocho de Pérez Prado, que fue llevada a cabo en los baños públicos del Museo de Arte Moderno de París. En dicha oportunidad se ocupó del lavado de ropa a mano mientras Leppe realizaba una serie de acciones vestido como una vedette.

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3. Las Populares



Eugenio Dittborn
La feliz del edén: para prueba de artista de Carlos Leppe. Santiago: Taller de Artes Visuales, 1983

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Este documento titulado “Las Populares”, corresponde a la tercera parte del catálogo La feliz del edén, en el que Eugenio Dittborn alude a la obra Prueba de Artista realizada por Carlos Leppe en el Taller de Artes Visuales (TAV, Bellavista 663) en septiembre de 1981. El autor inicia el texto en torno a la definición del término “madre” y sus diversas acepciones según la Real Academia Española, refiriendo a lo materno para precisar la acción corporal desarrollada por Leppe, que transforma la técnica del grabado en una performance. En el acto, y a modo de matriz, Leppe imprime en su pecho la palabra “activo” y la transfiere de forma invertida sobre el torso de Marcelo Mellado, usando para ello un prolongado abrazo.

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Caption es Palabra Capciosa



Adriana Valdés
Revista La Separata, núm. 1, abril de 1981, p. 1

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En este extracto del primer número de la revista La Separata, suplemento vinculado a Galería Sur, Adriana Valdés escribe una columna sobre la fotografía familiar que retrata a Carlos Leppe y a su madre en el Parque Bustamante, y que es acompañada por una dedicatoria escrita por el artista. En 1980, la foto había sido proyectada en la instalación Sala de Espera, y aparecería nuevamente ese año en la obra El día que me quieras en Galería Sur.

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Epílogo: Exteriores



Narración de Catalina Arroyo
Richard, Nelly. Cuerpo Correccional. Santiago: Zegers Ediciones, 1980, pp. 106-113

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El relato en video de Catalina Arroyo, madre de Carlos Leppe, forma parte de la video-performance “Cantatrices”, incluida en la instalación Sala de Espera (1980) y transcrita como uno de los textos finales del libro Cuerpo Correccional. Allí, Arroyo cuenta con crudeza su experiencia al dar a luz, el padecer físico y la primera infancia de su hijo. El video de este testimonio también fue añadido en la acción corporal El día que me quieras, realizada en Galería Sur el año 1981.

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Epílogo: La Cordillera de los Andes



Texto de Carlos Leppe
Richard, Nelly. Cuerpo Correccional. Santiago: Zegers Ediciones, 1980

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Este breve escrito es el último epílogo de Cuerpo Correccional, libro que teoriza la instalación Sala de Espera, realizada en Galería Sur en 1980. En él, Carlos Leppe detalla una hipotética instalación en torno al cuerpo difunto de su madre. El texto está sobrepuesto a una imagen de la Cordillera de los Andes, la cual corresponde a una fotografía tomada por el artista Carlos Altamirano. Así, a partir de la imagen y el texto performático, es posible vincular el cuerpo literario de lo materno con la corporalidad nacional que suponen los volúmenes de la cordillera.

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