Juan Francisco González en su época: un recorrido por su vida artística.

Los documentos escogidos dan cuenta de parte de la actividad artística de Juan Francisco González en la transición del siglo XIX al siglo XX. Sabemos que es considerado uno de los “grandes maestros de la pintura chilena”, no obstante su validación como artista fue un proceso complejo, esto pues vivió mayormente alejado de la academia y fueron sus constantes envíos a los salones los que le permitieron ganarse un lugar en ella y posteriormente ser profesor de la misma. Parte de su alejamiento se debe a que estuvo radicado en Valparaíso, donde fue profesor de dibujo en un liceo. Este hecho es clave puesto que el dibujo es fundamental para entender su obra. A través de los documentos se podrán conocer en detalle distintos acontecimientos que marcaron su vida artística, además se podrá vislumbrar cuál fue su relación con el campo del arte de la época, en el cual la prensa y los salones cumplían un rol tan crucial como el de la academia. Este aspecto es importante de destacar, ya que tal como ha planteado la historiadora del arte Josefina de la Maza, nuestra historiografía tiende a poner a la academia como único telón de fondo del quehacer artístico. Estos documentos permitirán una aproximación directa a un momento en la historia del arte y a la vida artística de Juan Francisco González, en la medida que esta última es leída a partir de múltiples tramas que median su obra y que es necesario volver visibles.

 

Investigación y recopilación de los documentos aquí presentes por Mariairis Flores.

Documentos

Valparaíso en la esposición (sic) nacional de 1884. (Valparaíso: Imprenta del nuevo mercurio 1884).




Valparaíso 1884

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Catálogo que contiene a los expositores de Valparaíso en la muestra nacional de 1884. Juan Francisco fue uno de ellos y  en su reseña se da cuenta de su biografía, en la que se hace un especial énfasis en que mientras estaba en la academia no fue beneficiado con la beca a Europa. Se menciona, además, su mayor logro hasta entonces: la medalla de oro que obtuvo en 1879, a los 26 años y un año después de su retiro de la academia. A su vez, este documento permite constatar que González se mantenía activo mediante la participación en instancias exhibitivas oficiales.

El taller ilustrado. Periódico artístico y literario. Santiago, 14 de noviembre de 1887. Año III, n° 106.




Santiago, 1887

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En el periódico se hace mención al viaje de Juan Francisco a Europa y los motivos que del viaje. A pesar de que no existir una identificación del autor del texto, este  nombra a González como amigo y le manifiesta una serie de buenos deseos.

“La clase de dibujo de Juan Francisco González en el liceo de Valparaíso”. Óleo sobre tela, 72×58 cms. Circa 1886-1887.





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“La clase de dibujo de Juan Francisco González en el liceo de Valparaíso”. Óleo sobre tela, 72×58 cms. Circa 1886-1887. Propiedad de Pablo Urzúa. Disponible en Juan Francisco González: Maestro de la pintura chilena. Roberto Zegers de la Fuente (Santiago: Ediciones Ayer, 1980.).

Este cuadro de Juan Francisco González no es muy conocido porque pertenece a una etapa primera en su pintura y además pertenece a una colección privada. Esta pintura es importante, ya que muestra la forma en que González entiende la enseñanza del dibujo, a saber, de un modo bastante similar al tradicional (a pesar de que recurrentemente se le acusó de prescindir de tal técnica). En la pintura vemos como el fondo está construido en base a muchos cuadros del pintor, el más conocido es el “Capitán Dinamita” un retrato a un veterano de guerra del 1879.

“Arte de comercio”. Juan Francisco González. publicado en el diario El Heraldo, Valparaíso: Octubre de 1894.





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Este texto escrito por Juan Francisco González y publicado en el diario “El Heraldo” es un documento relevante por diferentes razones. Primero, porque da cuenta de lo que el artista pensaba respecto a la pintura, en particular sobre el impresionismo –apelativo con que se le caracterizó de modo superficial–; y segundo, porque al ser publicado en un diario de divulgación masiva nos muestra cómo el artista pensaba el arte. Y a su vez, nos permite conocer parte de las intenciones de Juan Francisco González con respecto a la difusión de sus ideas artísticas, que trabajó de modo constante en Valparaíso, ciudad que lo recibió luego de su viaje a Europa.

Esposición (sic) Anual de Bellas Artes Salón de 1902 Catálogo.





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Este documento es importante, ya que, desde el catálogo de 1906 en adelante se replica erróneamente la información relativa al año de recepción de los premios de González, y es esa información la que se divulga hasta la actualidad. Estas fechas, que nos muestran sus distinciones, nos hablan de su activa vida en el campo artístico fuera de la academia en su dimensión formativa, la cual además era reconocida a tal punto, que despertaba diversas opiniones que se divulgaban en la prensa de la época.

Arte en el Salón de 1900. Augusto G. Thompson (también conocido como Augusto D’Halmar). Revista Instantáneas de Luz i Sombra. Santiago, 5 de noviembre de 1900.





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Este artículo en prensa escrito por Augusto D’Halmar nos muestra las opiniones adversas que el trabajo de González levantaba. Las menciones en prensa al artista a través de la crítica a los salones son diversas y numerosas, no obstante nos interesa destacar esta, puesto que será el mismo D’Halmar quien un año más tarde cambie su opinión respecto al artista, como veremos en un próximo documento.

Juan Francisco González. Barbouilleur (Seudónimo de Manuel Magallanes Moure). Revista Pluma i Lápiz. Santiago, Mayo 1901.





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Este texto publicado en “Pluma i Lápiz” nos demuestra la admiración que promovía su trabajo en un intelectual como Manuel Magallanes Moure, quien siempre defendió y creyó su obra. Se refiere a él como impresionista, si darle un connotación negativa y nos habla también de la complejiad que tuvo la recepción de su obra. Esta publicación es importante para continuar con la comprensión de lo que González representaba en el campo artístico de principios de siglo. Cabe destacar que él ya tenía 48 años, por lo tanto se trataba de un artista con al menos 23 años de producción independiente, si consideramos que a los 25 dejó la academia.

Los 21. Juan Francisco González. Augusto D’Halmar. Revista Instantánea de Luz i Sombra. Santiago, 23 de junio de 1901.





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Los 21 es una sección de D’Halmar en la revista “Instantánea de luz i sombra” que era un estudio sobre artistas. Un año después de la dura crítica que realizó sobre González su opinión había cambiado completamente. Es interesante generar un contraste entre ambas opiniones y ver cómo el artista generaba reacciones diversas incluso contradictorias en un mismo personaje.

La enseñanza del dibujo. Juan Francisco González. Anales de la Universidad de Chile, tomo 119, 1906.





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Este texto publicado en 1906, es el resultado del viaje que realizó González a Europa y contiene sus principales ideas respecto al dibujo, la importancia que este tiene para el trabajo artístico. La lectura atenta de este documento es clave para comprender su producción artística.

Una Visita al maestro don Juan Francisco González. Diario La Nación. Santiago, 10 de abril de 1929.





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Esta entrevista es ineludible para saber más acerca de Juan Francisco González, fue realizada poco tiempo después de que dejó la academia como profesor, cuando tenía 76 años y sólo 4 años antes de su muerte. En ella se refiere a su producción, a sus alumnos, al estado del arte, entre otras cosas. Si bien este documento aparece referido en algunos textos, su divulgación es fundamental y complementaria a la enseñanza del dibujo, si queremos conocer más acerca de él, de sus pensamientos y reflexiones estéticas.

Textos de Investigadores
Referencias Latinoamericanas