Armando Lira y la Misión Pedagógica en Venezuela

Armando Lira Sepúlveda (Yungay, Chile, 1903- Caracas, Venezuela, 1959) pintor notable que solo puede ser opacado por su labor docente, puesto fue uno de los principales pedagogos de Venezuela.

 Al terminar la dictadura de Juan Vicente Gómez (1857- 1935), Venezuela era un país rico por la explotación petrolera, pero con uno de los índices de analfabetismo más grande de la región. En 1936 regresó a Caracas el intelectual merideño Mariano Picón Salas (1901- 1965), quien tras formarse en la Universidad de Chile, fue docente de Historia del Arte en la Escuela de Bellas Artes. En Venezuela retornó para asumir diversos trabajos académicos y estatales ligados a la educación. Picón Salas propuso, al a ese entonces ministro de Educación Nacional Rómulo Gallegos, la articulación de las misiones pedagógicas chilenas. La primera misión integrada por Armando Lira, llegó el 30 de mayo de 1936 elaborando propuestas para el sistema educativo venezolano, perfeccionamiento docente y formar el Instituto Pedagógico; regresando en 1939. Les seguirán dos misiones más de profundización: una entre 1939 y 1943, y otra en 1948.

 Lira llegó a los 33 años por primera vez, y se quedó prendado de las costumbres y el paisaje venezolano. En 1948 se integró nuevamente al trabajo para generar una institucionalidad pedagógica y artística en Venezuela, esta vez para no retornar. Colaboró en la reformulación de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Caracas “Cristóbal Colón”, y posteriormente en los programas para la Escuela de Artes Aplicadas. Lira fue nombrado en 1956 Premio Nacional de Pintura en Venezuela.

 El presente conjunto de documentos propone una entrada superficial a las misiones pedagógicas chilenas en Venezuela y, fundamentalmente, en la transcendental labor de Armando Lira como articulador de la institucionalidad pedagógica artística del país Caribe, reflejado en la voz de importantes intelectuales del siglo XX en Chile.

Investigación y recopilación de los documentos aquí presentes por Matías Allende.

Documentos

Andrés Peinado Martínez [Ministerio de Educación Nacional] a Armando Lira




1949

Descargar ↓

Ministerio de Educación Nacional de Venezuela prorrogando el contrato de prestación de servicios a Armando Lira Sepúlveda, se específica que el lugar de trabajo del profesor chileno es y será, en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas.

“Exposición Armando Lira”




Caracas, 1960

Descargar ↓

Pequeña nota donde se refiere a la apertura de la muestra póstuma que se realizó en honor a Armando Lira en Venezuela. La apertura estuvo presidida por el pintor mexicano David Alfaro Siqueiros (1896- 1974) quien pronunció unas palabras, junto a él estuvieron Juvenal Hernández (1899- 1979) y Gabriel Bracho(1915-1995).

“La supresión de la Educación Artística constituirá un lamentable retroceso. Declara el pintor y profesor Armando Lira”



Armando Lira
Caracas, 1955

Descargar ↓

Refiere a la importancia de la enseñanza de la educación artística, hablando Lira como autoridad de instituciones pedagógicas. El pintor incluyó en la labor de masificación cultural a otros artistas venezolanos, y refirió a reformas específicas del programa de estudio en primaria y secundaria.

“Panorama de la pintura venezolana”, Armando Lira



Armando Lira
1951

Descargar ↓

Ensayo escrito por Armando Lira para la Revista Nacional de Cultura (fundada por Mariano Picón Salas en 1938), donde realizó sucinta y caprichosamente una lectura de la historia del arte venezolano, para llegar al fin, a la importancia de la Escuela de Bellas Artes en Caracas; obra de Lira y sus cogeneracionales –quienes cierran a su vez este relato.

“Formación del pintor Armando Lira”, Walterio Millar, La Discusión (Chillán, 31 de agosto de 1960).



Walterio Millar
Chillán, 1960

Descargar ↓

El escritor chillanejo Walterio Millar (1899- 1978), realizó una nota conmemorativa del pintor Armando Lira a un año de su muerte. Recordando sus principales logros como una de las figuras más importantes de la intelectualidad del sur de Chile. Además de relacionarlo con la tradición cultural de su tierra con personajes como Narciso Tondreau o Pablo Neruda, refiere a una exposición retrospectiva de Lira organizada por el Instituto de Extensión de Artes Plásticas de la Universidad de Chile.

 

“El pintor Armando Lira”, Antonio Romera, El Mercurio (Santiago, 21 de agosto de 1959).



Antonio Romera
Santiago, 1959

Descargar ↓

Antonio Romera realizó una semblanza del artista, que recientemente había fallecido. Además de una descripción de su biografía intelectual y análisis crítico a su obra, de la cual veía Romera dos momentos en el procedimientos pictóricos muy marcados. Se releva también su labor escritural, tanto teórica como historiográfica.

Armando Lira a Romano de Dominicis [Decano Facultad de Bellas Artes] (Caracas, 15 de agosto de 1949)



Armando Lira
Caracas, 1949

Descargar ↓

Correspondencia personal de Armando Lira a su superior directo el Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde detalló en un informe extenso todas sus labores como director de instituciones pedagógicas y artísticas en Caracas. Insistiendo así, con el documento antes remitido al Consejo Universitario.

“Solicita prorroga de Comisión en el extranjero”, Armando Lira al Honorable Consejo Universitario (Caracas, 10 de agosto de 1949).



Armando Lira
Caracas, 1949

Descargar ↓

Correspondencia donde el pintor y profesor de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, informó que el Ministerio de Educación Nacional de Venezuela prorrogó por un año su contrato para prestar servicio en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas. Específico que es la Universidad de Chile quien le confirió el cargo en comisión.

“La entrevista de hoy con el pintor Armando Lira”, Ernesto Eslava, La Discusión (Chillán, 9 de septiembre de 1942)



Ernesto Eslava
Chillán, 1942

Descargar ↓

Entrevista de Ernesto Eslava a Armando Lira con motivo de una exposición en conjunto a Israel Roa, donde se destaca en la nota su repercusión internacional y escasa visibilidad nacional. Su trabajo de rescate a la tradición campesina, y hace una contundente crítica a ciertos movimientos de vanguardia, además de presentarse como admirador del psicoanálisis. Se refiere a sus estudios del sistema pedagógico y artístico europeo, y como lo replicó en Caracas.

“Armando Lira, artista y didacta”, Víctor Molina Neira, La Discusión (Chillán, 1 de diciembre de 1940).



Víctor Molina Neira
Chillán, 1940

Descargar ↓

Víctor Molina Neira (1920), poeta y docente talcahuino, realizó una semblanza de Armando Lira para el periódico chillanejo durante una breve estadía del pintor en su tierra natal. Molina Neira lo liga a la tradición docente de Chillán y a la artística de la Universidad de Chile. Charlan sobre la importancia de la educación artística y estética, y los modos de su aprendizaje. Refiere a las relaciones de Chile y Venezuela, y las repercusiones que tuvo la primera misión pedagógica.

Textos de Investigadores
Referencias Latinoamericanas