Carlos Ortúzar, El Cuarto Mundo: Geometría, naturaleza e industria al servicio del arte urbano
Luego de perfeccionar sus estudios en Pratt Institute y New School of Social Research en Estados Unidos, el artista Carlos Ortúzar (1935-1985) retornó a Chile en 1965, realizando importantes contribuciones al arte urbano y la enseñanza de las artes visuales a nivel nacional. Hasta 1973, fue docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, y la Escuela de Diseño de Valparaíso, dando cuenta de su interés por la innovación de procesos y materiales industriales, y por el desarrollo de formas artísticas de carácter geométrico y abstracto. Tales características dotaron a su obra de constantes vínculos entre ciencia y naturaleza, permitiendo entablar un diálogo entre paisaje natural y paisaje social, que es posible de observar en gran parte de sus intervenciones públicas. Entre estas, el mural cinético Paso Inferior Santa Lucía (1971), realizado por Taller de Diseño Integrado, formado por Ortúzar y los artistas Eduardo Martínez Bonati e Iván Vial; el Monumento al General René Schneider (1971-1974), mediante el cual se logra apreciar la relación del arte abstracto con la Cordillera de Los Andes; y El Cuarto Mundo (1972), escultura que fue concebida en el marco de la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD III), durante el gobierno del Presidente Salvador Allende.
El Cuarto Mundo está compuesta por dos láminas de acero circular, de 3.5 metros de diámetro, las cuales se intersectan entre sí generando una circunferencia virtual. Cada una de ellas está compuesta por cuatro perforaciones circulares, con una pequeña lámina fijada sobre un eje, que permite su movimiento al contacto con el viento. La obra fue construida voluntariamente por obreros en huelga de la Maestranza Jemo, y ubicada al interior de una pileta de agua circular en el patio norte del edificio del Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral (Ex UNCTAD III). La obra refleja los principales ejes articuladores de la obra pública de Ortúzar, y representa una noción fundamental del programa de la Unidad Popular: la concepción del “hombre nuevo”. Dicho concepto hace mención a un nuevo actor social como protagonista de las transformaciones sociales y políticas del período, propiciando desde el gobierno, y en comunión con el arte, la unión entre obreros, artistas y ciudadanos, integrados al servicio del arte urbano.
Tras el golpe de Estado en 1973, la escultura fue expropiada del edificio junto a más de 25 piezas de arte de diferentes artistas chilenos, siendo su destino desconocido hasta el día de hoy. En 2019, la obra fue reconstruida en el marco de la 14 Bienal de Artes Mediales de Santiago, donde se instaló como eje conceptual de la actividad.
La selección de documentos aquí presentes, permite comprender la obra escultórica de Carlos Ortúzar desde la perspectiva analítica de historiadores del arte, artistas, periodistas e investigadores, quienes abordan los principales conceptos del arte urbano desarrollado por el artista en la ciudad de Santiago durante la década de 1970, donde El Cuarto Mundo se instala como hito convergente entre arte, ciencia y sociedad.
Investigación y recopilación de los documentos aquí presentes por Daniela Ávila. Estudiante de Licenciatura en Teoría e Historia del Arte, Universidad Alberto Hurtado.
Contacto: daniela.avila.s@gmail.com
*Créditos imágenes*
(arriba) Unctad III (Gabriela Mistral), 1972. [fotografía] Armindo Cardoso. Archivo Fotográfico. Disponible en Biblioteca Nacional Digital de Chile http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/637/w3-article-156769.html . Accedido en 21/1/2020.
(abajo) Imagen actual El Cuarto Mundo, GAM, 2019. [fotografía] Benjamín Matte.