La participación de La Casa Larga en Chile-Crea

La violenta instauración de la dictadura civil militar tras el golpe de Estado en septiembre de 1973 ocasionó una severa crisis en el robusto ambiente cultural chileno. Provocó, entre sus muchos estragos, el desmantelamiento de la institucionalidad artístico-cultural, en la cual el autoritarismo se inmiscuyó controlando desde los cargos directivos hasta las manifestaciones artísticas exhibidas. La emergencia por subsistir en medio del régimen produjo la apertura de numerosos espacios expositivos contra oficiales. Con la mayoría de las instituciones museales controladas por la milicia, o cerradas producto de la censura, las galerías de arte se convirtieron en lugares de refugio para la escena artística contraria al totalitarismo imperante. De esta manera, los diversos proyectos galerísticos que se empezaron a levantar durante esos años se posicionaron como fundamentales para la supervivencia y evolución de nuevos discursos y lenguajes artísticos, proponiendo una institucionalidad privada al margen del control dictatorial.

Precisamente uno de ellos fue La Casa Larga (1985-1991), galería artístico-comercial fundada por Carmen Waugh Barros, importante gestora cultural chilena, quien recibe el título de precursora del galerismo en territorio nacional tras abrir un primer proyecto en 1955 (Flores, 2018). Asimismo, para la década de los setenta, se volvió parte del Instituto de Arte Latinoamericano (IAL) como relacionadora pública. Cuando esta institución se enlazó con el naciente proyecto del Museo de la Solidaridad, Waugh logró generar una red de entramados para recibir donaciones de obras (Rojas Mix, 2022). Producto de su atenta y persistente colaboración con esta institución museal, en 1991 recibió el cargo de directora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, en el cual se mantuvo hasta 2005.

No obstante, es la mítica Casa Larga la que sobresale entre los espacios culturales en los que participó. Fue abierta por Waugh tras su regreso del exilio, que la mantuvo más de diez años lejos de su tierra natal. Allí decidió crear un espacio expositivo contra oficial, vinculándose de inmediato con varios de las y los artistas expatriados producto de la dictadura, quienes retornaron a Chile durante los primeros años de la década de los ochenta.

Durante sus seis años de funcionamiento, las salas de esta larga y antigua casona ubicada en el centro de Santiago fueron escenario de multitudinarias exposiciones, tanto de artistas consagrados como emergentes, convirtiéndose en una suerte de bisagra entre diversas generaciones, manifestaciones y disciplinas. Del mismo modo, se realizaron varios talleres, dirigidos por los mismos trabajadores culturales allegados a la institución, y, quizás uno de los sucesos más significativos, fue la refundación del icónico Taller 99, tras más de dos décadas de inactividad.

El ambiente militante y contra oficial por el cual se movía La Casa Larga, y su directora, motivó una activa participación en diversos eventos en pro de la democracia. Uno de ellos fue Chile-Crea.

El Encuentro Internacional del Arte, la Ciencia y la Cultura por la Democracia en Chile –también llamado Chile-Crea– logró articular un frente transversal en oposición a la dictadura, concitando un amplio apoyo de la escena intelectual internacional, lo que resultó decisivo hacia finales del régimen militar. La iniciativa, convocada por el artista José Balmes y el escritor Poli Délano, se comenzó a planear entre enero y marzo de 1988, de cara al plebiscito del mismo año, y reunió una comisión organizadora de casi cuarenta figuras del mundo artístico, cultural, literario y científico chileno.

Tras delinear un bosquejo estructural, el comité comenzó a realizar masivos llamados para adherir y colaborar con dicho evento, el que tenía como fin apoyar a un país herido. Para ello, se convocaron a diversas voces nacionales e internacionales en favor de la democracia.

Desde marzo de 1988 se realizaron recitales, obras de teatro y subastas, entre otras actividades. Se crearon comisiones encargadas de viajar por diversos lugares del mundo [1] , las que instaban a participar y buscaban financiamiento. Tras varios meses de arduo trabajo, la tarde del 11 de julio de 1988 se dio inicio a Chile-Crea en el Teatro Baquedano con un multitudinario acto.

Por su parte, Carmen Waugh emprendería una travesía en mayo de aquel año por seis países latinoamericanos para convocar a artistas, científicos y diversos trabajadores de la cultura a Chile-Crea. A pocos días de la inauguración del evento, La Casa Larga se convirtió en sede para subastar obras donadas por pintores y escultores en apoyo al financiamiento del mismo. Igualmente, una de las actividades en el itinerario fue una exhibición de arte que se mantuvo abierta desde el 13 hasta el 23 de julio del mismo año. El notable y trascendental evento se extendió por una semana. Se desarrollaron una serie de actividades desplegadas por diversas ciudades a lo largo del territorio nacional, las que lograron convocar cerca de doscientas figuras locales y foráneas en apoyo a la lucha democrática.

La selección de documentos aquí presentes permite profundizar en la producción de una iniciativa emblemática como Chile-Crea, y reconocer la activa participación de espacios contra oficiales como La Casa Larga y la importante gestión en manos de su directora Carmen Waugh, ambas piezas claves para canalizar el apoyo del mundo de las artes plásticas al evento.

Investigación y recopilación de documentos aquí presentes por Antonia Velásquez Villablanca. Licenciada en Teoría e Historia del Arte por la Universidad Alberto Hurtado. Realizó su tesis sobre La Casa Larga (1985-1991), en la cual se encargó de caracterizar e indagar la importancia de esta institución en la escena chilena contracultural hacia las décadas de los setenta y ochenta, y cómo este nuevo núcleo expositivo se posicionó como una galería de acción cultural en medio de la represión dictatorial. Sus intereses de investigación están enfocados en el arte chileno y latinoamericano del siglo XX, la historiografía local, así como la museología y el rol social de las instituciones culturales.

[contacto: anto.cl52@gmail.com]

 


Notas al pie:

[1] Una comisión conformada por la actriz Shlomit Baytelman, el escritor Eduardo Gaggero y el abogado Jaime Hales, viajó a España, Alemania Federal, Gran Bretaña, Francia, Italia y Bélgica. Por su parte, el escritor Poli Délano pasó por México, Estados Unidos, Gran Bretaña y Suecia. Véase: Patricia Bolados, “Febril actividad para organizar y financiar venida de famosos artistas e intelectuales extranjeros”, La Segunda, 9 de junio de 1988, 10.

 


Referencias:

Flores, M. “Galerías de arte en dictadura”. Glosario Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos. Publicado el 17 de octubre de 2018. http://centronacionaldearte.cl/glosario/galerias-de-arte-en-dictadura/

Rojas Mix, M. “La solidaridad hecha museo”. En: 1975-1990: Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende. MIRSA. Eds. Caroll Yasky y Claudia Zaldívar, 14-23. Chile: Museo de la Solidaridad Salvador Allende, 2022.

 


Crédito imagen:

Invitación a Chile Crea, Encuentro Internacional del Arte, la Ciencia y la Cultura por la Democracia en Chile, casa particular de José Balmes, Santiago, 1988. Archivo Personal Nemesio Antúnez. Fundación Nemesio Antúnez.

Documentos

Carmen Waugh y Chile-Crea



Sin autor
Cauce, n° 169 (1988): 41

Descargar ↓

En este se destaca la activa participación de Carmen Waugh como gestora cultural, señalando que el 15 de mayo de 1988 emprendió una gira por seis países latinoamericanos: Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. Waugh realiza un balance de lo que fue Chile-Crea, desde sus preparativos hasta su cierre, enfatiza que los objetivos iniciales se cumplieron con creces y agradece la masiva adherencia de diversas personalidades.

[ Colección privada Pedro Montes ]

Chile Crea: Un proyecto posible



Sin autor
Análisis, n° 218, año XI (1988): 55

Descargar ↓

En este artículo se esbozan los primeros preparativos y objetivos para Chile-Crea. Se menciona que la iniciativa estuvo a cargo del escritor Poli Délano y José Balmes, siendo este último el primer donador de una de sus obras para el financiamiento del evento. Destaca que el poeta y ministro de Cultura de Nicaragua, Ernesto Cardenal, habría aceptado la invitación a Chile-Crea extendida por Carmen Waugh.

[ Archivo Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Fondo Carmen Waugh Barros, Colección Prensa ]

Los organizadores de Chile Crea no dan abasto para recibir a tantos invitados



Sin autor
La Época, 7 de julio de 1988, p. 27

Descargar ↓

Artículo de prensa que relata los principales contratiempos que se presentaron a días de la inauguración de Chile-Crea, entre ellos, el cuantioso número de invitados y los escasos espacios de alojamiento para recibir a las casi doscientas personalidades que arribaron al país. También se señala que el programa definitivo del encuentro se dará a conocer en una conferencia de prensa, siendo La Casa Larga uno de los espacios para dicha reunión. En el apartado “Un Programa para recaudar fondos” del mismo artículo se detalla que el sábado 9 de julio a las 12:00 horas se llevará a cabo una subasta de obras de arte donadas por escultores y pintores nacionales con el fin de recaudar fondos para Chile-Crea.

[ Archivo Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Fondo Carmen Waugh Barros, Colección Prensa ]

Apoyo a la causa de Chile democrático



Sin autor
[Medio desconocido], 24 de mayo de 1988

Descargar ↓

Artículo de prensa en medio de comunicación uruguayo donde se menciona la agradable bienvenida a Carmen Waugh por parte de la comisión especial de Apoyo a la Causa Democrática del Pueblo Chileno. Tras el amplio respaldo por parte de parlamentarios rioplatenses, Waugh fue recibida por la ministra de Educación y Cultura Adela Reta. Igualmente se enlistan a los y las invitadas de Uruguay a Chile-Crea.

[ Archivo Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Fondo Carmen Waugh Barros, Colección Prensa ]

Encuentro de Chile Crea; trascendental cita solidaria



Ronnie Muñoz
Cauce n° 169 (1988): 42

Descargar ↓

Artículo de prensa en el que se elabora el balance de la clausura de Chile-Crea. En este se menciona que el multitudinario acto final, realizado en el Colegio Miguel León Prado, convocó a más de diez mil personas. Además se incluyen extractos de la declaración final, en la cual los y las organizadoras manifiestan su alegría por el encuentro y las futuras proyecciones del mismo, entre ellas: crear casas de cultura a nivel nacional, replicar la idea en otros territorios latinoamericanos, y establecer el “Premio Cultural CHILE CREA”. Este último antecedente nos puede entregar luces sobre algún tipo de nexo con la actual beca del mismo nombre, lanzada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en 2019.

[ Archivo Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Fondo Carmen Waugh Barros, Colección Prensa ]

Artes visuales



Pierre Randall
Cauce, n° 169 (1988): 39

Descargar ↓

En el apartado “Chile Crea” se realiza un balance sobre las tres exposiciones de plástica que se llevaron a cabo en la semana de actividades del Encuentro Internacional del Arte, la Ciencia y la Cultura por la Democracia en Chile (Chile-Crea). Se enfatiza que La Casa Larga albergó lo mejor en cuanto a calidad plástica, destacando la sección de artistas extranjeros. En ese sentido, por la nacionalidad española atribuida a dichos artistas, se puede especular que al menos Rafael Canogar fue uno de los participantes, antecedente que también aparece en su sitio web. (“Exposiciones Colectivas”, Rafael Canogar, recuperado el 9 de mayo de 2024. http://www.rafaelcanogar.com/exposiciones/colectivas/)

[ Colección privada Pedro Montes ]

Chile Crea



7. Ennio Bucci
Cauce, n° 164 (1988): 32

Descargar ↓

Artículo escrito por Ennio Bucci ad-portas de la inauguración de Chile-Crea. El autor resalta los lazos afectivos y políticos que se generaron entre el repertorio de artistas y gestores culturales exiliados con la escena internacional, destacando la importancia de este antecedente para llevar a cabo el evento. El autor menciona a quienes conformaron la comisión organizadora, entre ellos, Carmen Waugh, quien emprendió un viaje por Latinoamérica. Por último, Bucci enumera las múltiples actividades que se realizarán en este contexto.

[ Colección privada Pedro Montes ]

Invitación a reunión preparativa para el Encuentro Internacional del Arte, la Ciencia y la Cultura por la Democracia en Chile (Chile-Crea) en casa de José Balmes



Sin autor
Santiago, febrero de 1988

Descargar ↓

Invitación extendida por José Balmes en representación de los convocantes de Chile-Crea. En esta, el artista les llama a asistir a una reunión en su domicilio particular con el fin de anticipar los contenidos y propuestas del evento a realizarse en julio de 1988. Entre la larga lista de convocantes se encuentra Carmen Waugh.

[ Archivo Personal Nemesio Antúnez. Fundación Nemesio Antúnez ]

Un abrazo solidario



Enrico Bucci
Cauce, n° 161 (1988): 32

Descargar ↓

Enrico Bucci realiza un breve relato cronológico desde sus primeros encuentros, durante 1979, con la escena artística chilena exiliada en Europa, hasta el surgimiento del proyecto Chile-Crea en manos de José Balmes. El autor detalla el principal espacio físico y las comisiones encargadas de extender las invitaciones, entre otros aspectos. Paralelamente, Carmen Waugh es reconocida como embajadora de Chile-Crea para América, y se menciona el vasto entusiasmo que generó la iniciativa entre argentinos, uruguayos, colombianos y latinoamericanos en general.

[ Colección privada Pedro Montes ]

Boletín APECH – Chile-Crea



Sin autor
Santiago, 1988

Descargar ↓

Itinerario de las actividades a las cuales adhirió la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH) con motivo de Chile-Crea. En este, se enlistan tanto los compromisos previos, como la programación del evento. Las ubicaciones sugieren que todas estas se realizaron en la capital chilena.

[ Archivo Balmes Barrios ]

Rafael Canogar, José Guinovart y Juan Genovés en Chile Crea



Enrico Bucci
Cauce, n° 168 (1988): 43

Descargar ↓

En esta breve entrevista, el gestor cultural Enrico Bucci testimonia la participación y entusiasmo de los tres artistas españoles que llegaron a territorio nacional para participar en Chile-Crea, quienes se hicieron parte de diversas actividades, entre ellas, la confección de murales colectivos e instancias solidarias con el pueblo chileno. Finalmente, el autor destaca los resultados positivos del encuentro.

[ Archivo Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Fondo Carmen Waugh Barros, Colección Prensa ]

Invitación al Encuentro Internacional del Arte, la Ciencia y la Cultura por la Democracia en Chile



Firma el Comité Directivo, conformado por José Balmes, Osvaldo Díaz, José Antonio Viera Gallo y Julio Jung
Chile, mayo de 1988

Descargar ↓

Invitación general al Encuentro Internacional del Arte, la Ciencia y la Cultura por la democracia en Chile extendida por el comité directivo. En esta se llama a adherir a Chile- Crea, además de detallar los principales objetivos y la fecha en la cual se efectuó la instancia. Firman José Balmes, Osvaldo Díaz, José Antonio Viera Gallo y Julio Jung.

[ Archivo Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Fondo Carmen Waugh Barros, Colección Correspondencia ]

Programa general de Chile-Crea




Santiago, 11 al 16 de julio

Descargar ↓

Itinerario general de las actividades programadas para Chile-Crea. Estas se ordenaron de manera cronológica, abarcando del 11 al 16 julio, e incluyendo la hora, tipología, ente organizador y lugar para cada jornada.

[ Archivo Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Fondo Carmen Waugh Barros, Colección Prensa ]

Textos de Investigadores
Referencias Latinoamericanas