Vicente Grez, un homme de lettre

Vicente Grez (1849-1909) coincide en todo sentido con la figura del homme de lettre decimonónico. Formado en leyes y con ejercicio de diversos cargos públicos, fue un prolífico escritor e influyente publicista. Con ingeniosa pluma escribió ficciones inspiradas en la vida colonial y en episodios y costumbres del Chile republicano que convierten a su escritura en una rica fuente para estudiar el imaginario burgués local. Fue también uno de los primeros autores en ejercer la crítica de arte de modo profesional, actividad que complementó con diversas gestiones de fomento del ámbito artístico en complicidad con Pedro Lira.

Investigación y recopilación de los documentos aquí presentes por Catalina Valdés.

Documentos

“El salón nacional (1890)”, en Revista de Bellas Artes



Grez, Vicente
Vicente Grez. "El salón nacional (1890)", en Revista de Bellas Artes, Santiago, diciembre de 1890, año 1, n. 11, pp. 327-331.

Descargar ↓

Grez, contrario a la crítica general, comenta que el Salón del año es superior a los anteriores, debido a los avances que la mayoría de los exponentes ha conseguido demostrar. Menciona -y en muchos casos describe- las obras expuestas. En el caso de la escultura, señala la superioridad que este año demostró Virginio Arias por sobre su maestro Nicanor Plaza.

Les beaux-arts au Chili



Grez, Vicente
Vicente Grez. Les beaux-arts au Chili. París: A. Roger et F. Chernoviz, 1889.

Descargar ↓

“El Salón IV”, en El Salón



Grez, Vicente
Vicente Grez. "El Salón IV", en El Salón, Santiago, 13 de diciembre de 1885, n. 4, p. 15-16

Descargar ↓

Grez comenta la presencia femenina en el Salón de 1885, mencionando a Magdalena Mira, Celia Castro, Dolores Álvarez y Jenoveva Merino. Comenta también los reconocimientos otorgados a a Arsenio Gajardo y Juan R. Vega. El texto acaba con la mención de Enrique Lynch y observaciones generales de la exposición.

“El Salón III”, en El Salón



Grez, Vicente
Vicente Grez. "El Salón III", en El Salón, Santiago, 6 de diciembre de 1885, n. 3, p. 17-18.

Descargar ↓

Grez desarrolla una descripción de las pinturas de paisaje del salón de 1885. Comenta la figura y obra de Orrego Luco, Ramón Subercaseaux, Onofre Jarpa, Juan de Dios Vargas, Enrique Swimburn y Juan Francisco González.

“El Salón II”, en El Salón



Grez, Vicente
Vicente Grez. "El Salón II", en El Salón, Santiago, 29 de noviembre de 1885, n. 2, p. 9-10.

Descargar ↓

El autor describe las obras de tres artistas presentes en el salón de 1885. Destaca la pintura de historia de Pedro Lira , proponiéndola como la primera gran obra de este género en Chile. Comenta también la obra de la pintora Aurora Mira, Rafael Correa y Nicanor González.

“Introducción”, en El Salón



Grez, Vicente
Vicente Grez. "Introducción", en El Salón, Santiago, 22 de noviembre de 1885, n.1, pp. 1-2.

Descargar ↓

Antes de comenzar el Salón de 1885, Grez reúne los antecedentes de exposiciones previas resaltando la figura de Pedro Lira; relata la fundación de la sociedad “Unión Artística” y la construcción de un salón de exposiciones  por parte de esta agrupación.

“En el taller de Pedro Lira”, en Revista de Santiago



Grez, Vicente
Vicente Grez. "En el taller de Pedro Lira", en Revista de Santiago, tomo I, Santiago, 1872. pp. 989-993.

Descargar ↓

El autor desvía la temática que podría esperarse en relación al título y describe los primeros acercamientos que Lira tuvo con la pintura, más específicamente con el género de paisaje, agregando su rápido y eficaz aprendizaje. Destaca el vínculo entre el joven pintor y el fundador de la escuela de paisaje en Chile Antonio Smith.

“Una visita artística”, en Revista de Santiago



Grez, Vicente
Vicente Grez. "Una visita artística", en Revista de Santiago, tomo I, Santiago, 1872. pp. 448-452.

Descargar ↓

El autor reclama la indiferencia del público chileno ante la obra del escultor Nicanor Plaza luego de su triunfo en Europa. Describe su taller y menciona aspectos generales de sus obras, también comenta algunas en específico como Eva, Caupolicán, El jugador de Chueca y Amor Cautivo.

“Antonio Smith”, en Revista de Santiago



Grez, Vicente
Santiago, 1872

Descargar ↓

En este artículo, publicado a propósito de la presentación de los paisajes de Smith en la Sección Artística de la Exposición Nacional de Artes e Industrias de 1872, Grez critica la tendencia idealista de Smith y convoca a los pintores a formar una escuela de paisaje inspirada en la naturaleza chilena.
Vicente Grez. “Antonio Smith”, en Revista de Santiago, tomo I, Santiago, 1872. pp. 666-670.

Antonio Smith: Historia del Paisaje en Chile



Grez, Vicente
Santiago: Establecimiento tipográfico de La Época, 1882

Descargar ↓

Algunos años después de la muerte de Antonio Smith, Grez le dedica estas páginas biográficas a modo de homenaje. Este texto ha sido hasta hoy prácticamente la única fuente de la que se vale la historiografía chilena para referirse a Smith.
Textos de Investigadores
Referencias Latinoamericanas