MUSEO DE COPIAS. EL PRINCIPIO IMITATIVO COMO PROYECTO MODERNIZADOR. CHILE, SIGLOS XIX Y XX
Marzo 23, 2017 6:43 pm Los comentarios están deshabilitados en MUSEO DE COPIAS. EL PRINCIPIO IMITATIVO COMO PROYECTO MODERNIZADOR. CHILE, SIGLOS XIX Y XXEl Museo de Copias fue un proyecto artístico-educativo elaborado en Chile en 1899 por el periodista y político Alberto Mackenna Subercaseaux. Consistió en la adquisición de una colección de copias de los mejores modelos de escultura clásica para conformar el Museo y la Escuela de Bellas Artes, a semejanza de los grandes museos de copias formados en Europa desde el siglo XVIII.
A partir de la reconstrucción de la historia de esta colección, de su paulatino desmantelamiento y olvido hacia finales del siglo XX, los documentos e imágenes reunidos en esta antología -muchos de ellos inéditos hasta ahora- dan luces sobre el fenómeno de la copia, los materiales y las técnicas propias de la producción seriada y su tensión con el valor de autenticidad, su función en las prácticas artísticas académicas y en la educación del gusto, así como sobre su inserción en el mercado del arte.
En un momento en que la copia es revisitada por estudiosos, curadores y artistas contemporáneos, los alcances del Museo de Copias en el arte nacional se revelan, a la luz de este estudio, como un campo aún abierto a su investigación.
XIMENA GALLARDO SAINT-JEAN. Licenciada en Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad de los Andes. Sus investigaciones se orientan en torno a la historia del arte chileno de fines del siglo XIX y principios del XX, en particular al estudio de las representaciones visuales de la locura y su cruce con la problemática de género, el arte religioso femenino y el fenómeno de la copia.
Ha participado en proyectos de catalogación, digitalización y difusión de colecciones documentales y artísticas de alto valor patrimonial, como el rescate del Archivo del Monasterio de Clarisas de Antigua Fundación (Programa para Bibliotecas y Archivos de Latinoamérica del Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller) y del Archivo de Dominicas de Santa Rosa (British Library, Endangered Archives Programme).
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