Proyecto de concursos para el nombramiento de pensionistas i regimen del pensionado en Europa
Octubre 4, 2017 1:06 pm Los comentarios están deshabilitados en Proyecto de concursos para el nombramiento de pensionistas i regimen del pensionado en EuropaLa propuesta reglamentaria sobre el pensionado para escultores y pintores nacionales en Europa elaborada por Pedro Lira puede considerarse como la más rigurosa y sistemática elaborada en relación con el conjunto de las propuestas realizadas por agentes locales. Escrita en París en el año 1877, en el contexto de un viaje de estudios de casi una década, Pedro Lira responde por medio de ella a un encargo de las autoridades políticas de Chile para organizar los distintos aspectos del pensionado y hacer buen uso de los fondos públicos destinados a las pensiones. En su propuesta sostiene que un sistema de pensionado no basta por sí solo y que se requiere también la urgente mediación de destacados maestros en la formación de los artistas chilenos y de una institución museal. Uno de los aspectos más sobresalientes de la propuesta de Pedro Lira son las sanciones y bonificaciones que recibirían los pensionistas chilenos de acuerdo a sus logros en las academias europeas. Aquellas recompensas se pueden comprender como estímulos para el progreso de los jóvenes artistas chilenos y, desde luego, como excelentes oportunidades para la promoción pública de sus carreras artísticas a su regreso a Chile. Otro aspecto más oscuro del proyecto radica en la exigencia del cumplimiento previo de un programa integrado por variados conocimientos humanistas. Esta dimensión elitista podría ser pensada como un temprano proceso selectivo que aseguraba el ingreso al concurso solo de los estudiantes con mayor capital cultural.
No resulta sorprendente que Pedro Lira haya sido convocado a intervenir en la organización del sistema de pensionado, a fin de cuentas, Lira buscó incidir en diversos ámbitos del campo artístico entre la segunda mitad del siglo diecinueve y la primera década del siglo veinte. A su prolífica producción artística se suman sus labores como docente, asesor, gestor cultural y organizador de salones así como el desarrollo de la crítica de arte, la traducción y publicación literaria.
(Pedro Lira, “Proyecto de concursos para el nombramiento de pensionistas i regimen del pensionado en Europa”, Archivo Nacional, Fondo Ministerio de Educación, vol. 318).
Categorizado en:
Esta entrada fue escrita pordocumentos