Chile Ilustrado: iconografías y traducciones mediales

Entre los impresos que destacaron en Chile durante la segunda mitad del siglo XIX por entregar completa información política, económica, social y cultural del país en un momento clave para su inserción en el mundo, destaca Chile ilustrado, de Recaredo Santos Tornero, publicado en 1872. Materialmente producido en Francia, en la imprenta Hispanoamericana de Rouge, Dunon y Fresné, el libro contiene un importante número de grabados, identificados en su portadilla como 10 litografías y 200 grabados en madera. Los grabados impresos por Lemercier & Cia fueron producidos por ilustradores europeos, a partir de imágenes de referencia entre las cuales existen pinturas, dibujos, fotografías y otros grabados datados en diversas épocas.

Presentamos aquí un primer acopio documental relativo a  esas imágenes de referencia para el libro de Tornero. A partir de la revisión de las fuentes advertidas en el propio libro y otras, seleccionamos ilustraciones compuestas según un cierto patrón visual que se repitió durante el siglo XIX y, en algunos casos, como demuestran las imágenes, continuó presentándose hasta el XX. Las hemos agrupado en “familias” en función de su motivo y aspectos compositivos, con el fin de ofrecer un primer material para el estudio de las traducciones visuales presentes en los grabados del libro.

Investigación y producción de los documentos aquí presentes por Ana María Risco y María José Delpiano.

Documentos

Traducciones intermediales



Risco, Ana María
Risco. Ana María. Proyecto "Levantamiento de material visual para el estudio iconográfico y comparativo de las imágenes del libro Chile ilustrado (1872)", 2014.

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Existe en el Chile ilustrado variada evidencia de que sus imágenes fueron producidas a la luz de otras, comúnmente ejecutadas en otros medios. Reunimos aquí algunos ejemplos de traducciones intermediales claramente reconocibles (trasferencias de un medio a otro) que son resultado de nuestro primer levantamiento documental. Hemos considerado tanto imágenes fuentes como las derivadas de los grabados del libro.

Santiago, vistas de cerro Blanco y Santa Lucía



Risco, Ana María
Risco. Ana María. Proyecto "Levantamiento de material visual para el estudio iconográfico y comparativo de las imágenes del libro Chile ilustrado (1872)", 2014.

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Debido a los límites que la ciudad mantuvo durante el siglo XIX, las vistas generales de Santiago se realizaron habitualmente desde el Cerro Blanco hacia el sur, o bien desde el cerro Santa Lucía hacia el poniente, por medio de encuadres que llegaban a incluir, en el último caso, un fragmento del Río Mapocho y el perfil de la cordillera. Estas dos vistas se encuentran presentes en el libro de Tornero (“Vista general tomada desde la Recoleta” y “Vista general tomada desde El cerro Santa Lucía”, ambas firmadas por F. Lix y Trichon). Consideramos relevante la interpretación realizada por Melton Prior (dibujante del prestigioso Illustrated London News) de este mismo motivo, con encuadre similar al que se observa en el Tornero.

Bahía de Valparaíso 2: Orientación mar



Risco, Ana María
Risco. Ana María. Proyecto "Levantamiento de material visual para el estudio iconográfico y comparativo de las imágenes del libro Chile ilustrado (1872)", 2014.

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La Bahía de Valparaíso fue también abordada con orientación frontal hacia el mar, lo que conforma una particular composición con techumbres en perspectiva en el primer plano, formando un semicírculo, y las embarcaciones dispersas precediendo la línea del horizonte. La imagen del libro de Tornero, “Vista de la bahía”, tiene claro precedente en una fotografía de autor desconocido, perteneciente a la colección del MHN.

Bahía de Valparaíso 1. Vistas desde cerros



Risco, Ana María
Risco. Ana María. Proyecto "Levantamiento de material visual para el estudio iconográfico y comparativo de las imágenes del libro Chile ilustrado (1872)", 2014.

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La Bahía de Valparaíso fue comúnmente abordada desde la altura, como puede verse en estos grabados y fotografías, a partir de dos emplazamientos que ofrecen una vista general del puerto, desde el Cerro Artillería, o una vista más acotada del centro del plan, en la que se incluye un primer plano de la Plaza Aníbal Pinto, probablemente desde el Cerro Concepción. Ambas formas se encuentran presentes en las ilustraciones del libro de Tornero: “Vista del puerto tomada del cerro del castillo” –con antecedente importante en un grabado de Hoffmann en Treutler– y “Vista de la parte central de la ciudad”.

Paisaje y máquina 2: Puente ferroviario sobre el Mapocho



Risco, Ana María
Risco. Ana María. Proyecto "Levantamiento de material visual para el estudio iconográfico y comparativo de las imágenes del libro Chile ilustrado (1872)", 2014.

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Se reúnen aquí imágenes de esta obra de ingeniería, ubicada en el tramo Santiago-Valparaíso. El grabado de Tornero (“Puente del ferrocarril sobre el Mapocho”)  está claramente basado en una fotografía de William Oliver, de 1860. Los encuadres de la iconografía existente corresponden a ambos extremos del viaducto.

Paisaje y máquina 1: Puente Los Maquis y paisaje escarpado y tren



Risco, Ana María
Risco. Ana María. Proyecto "Levantamiento de material visual para el estudio iconográfico y comparativo de las imágenes del libro Chile ilustrado (1872)", 2014.

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El Puente Los Maquis, imponente estructura metálica, ubicado en el tramo Santiago-Valparaíso e inaugurado en 1863, es una obra pública chilena emblemática de la segunda mitad del siglo XIX. Por ello, su imagen se encuentra grabada en relieve en la portada del Chile ilustrado. Se ofrece aquí iconografía referida a la imagen “Puente Los Maquis”, firmado por F. Lix y Trichon, entre ellas una fotografía de William Oliver de 1860 y un grabado aparecido en The Illustrated London News, ambas directamente relacionadas con la ilustración del Tornero. Hemos incluido en esta sección otras imágenes que refieren a la relación entre paisaje escarpado y tren, considerando la importancia del motivo para la construcción de un modelo progresista de paisaje latinoamericano, en el período de circulación de las imágenes que integran este corpus. Se incluyen por esta razón pinturas de un repertorio no chileno.

Plaza de Armas 4. Norte



Risco, Ana María
Risco. Ana María. Proyecto "Levantamiento de material visual para el estudio iconográfico y comparativo de las imágenes del libro Chile ilustrado (1872)", 2014.

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Escorzos de la edificación del lado norte de la Plaza de Armas suelen participar de la representación que se hizo de esta plaza en la primera mitad del siglo y años siguientes, por ejemplo, en D’Orbigny y Gay. Las imágenes que reunimos aquí se concentran en ese costado, ofreciendo una imagen frontal de la Intendencia y sus edificios aledaños, aun cuando la imagen presente en el libro de Tornero se encuentra ligeramente angulada desde el poniente (“Palacio de la Intendencia”).

Plaza de Armas 3. Sur



Risco, Ana María
Risco. Ana María. Proyecto "Levantamiento de material visual para el estudio iconográfico y comparativo de las imágenes del libro Chile ilustrado (1872)", 2014.

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Tres vistas fotográficas y un grabado conforman una familia visual con la litografía de F. Sorrieu “Portal Fernández Concha”, incluida en el libro de Tornero. La totalidad de las imágenes seleccionadas son posteriores a la publicación del libro. Ello puede explicarse en el hecho de que el portal se encontraba recién inaugurado para 1872.

Plaza de Armas 2. Oriente



Risco, Ana María
Risco. Ana María. Proyecto "Levantamiento de material visual para el estudio iconográfico y comparativo de las imágenes del libro Chile ilustrado (1872)", 2014.

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El conjunto comprende fotografía, dibujo y pintura y se constituye  en torno el grabado del libro de Tornero “Portal Mac-Clure”, en el que se reconocen las firmas de F. Lix y Trichon.  Aunque se trata de encuadres diversos, es posible observar en las imágenes de este conjunto algún plano del portal construido en 1869, reconocible por su estructura de arcos en el primer y segundo nivel. Entre las referencias más antiguas rastreadas para esta vista se encuentra una pintura de autor desconocido, de 1835, perteneciente a la colección del MHN, donde se aprecian arquitecturas rústicas que pudieron existir antes de la construcción del edificio.

Plaza de Armas 1. Poniente



Risco, Ana María
Risco. Ana María. Proyecto "Levantamiento de material visual para el estudio iconográfico y comparativo de las imágenes del libro Chile ilustrado (1872)", 2014.

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Fotografías, grabados y un dibujo de la Plaza de Armas de Santiago que representan su lado poniente y, en su mayoría, ofrecen una vista frontal de la Catedral, cuyas torres se terminaron de construir hacia finales de 1800, o de sus edificios aledaños. El conjunto tiene como referencia el grabado “Catedral i palacio arzobispal” del libro de Tornero, que claramente toma como modelo inmediato una fotografía de William Oliver, de 1867.

La Cañada y paseo Tajamar



Risco, Ana María
Risco. Ana María. Proyecto "Levantamiento de material visual para el estudio iconográfico y comparativo de las imágenes del libro Chile ilustrado (1872)", 2014.

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Conjunto de imágenes de La Cañada que toma como punto de referencia dos litografías del libro de Tornero, “Una tarde de paseo en La Cañada” y “La noche buena en La Cañada, ambas atribuidas a F. Sorrieu en pie de imprenta. La primera ofrece una vista en perspectiva del paseo y lo que pretende ser una instantánea de la vida social de la aristocracia santiaguina, habitué de ese paseo. La composición incluye también un perfil de la cordillera al fondo. Se encuentran entre sus principales antecedentes imágenes de Gay, Charton y Bigot de la Touanne. Es interesante notar que el grabado del libro de Tornero representa los cambios producidos hacia la década del 70 en la vegetación de la avenida, llamada desde 1821 Alameda de las Delicias.  En cuanto a la segunda imagen, que representa una celebración popular de la fiesta nacional, es posible que refiera a un suceso acontecido en las inmediaciones del Paseo Tajamar, por lo que hemos incluido también algunos grabados que representan ese paseo ubicado al borde del Río Mapocho y que muestran una composición muy similar a la habitualmente usada para la representación de la Alameda (La Cañada).

Textos de Investigadores
Referencias Latinoamericanas