Escenificación del cuerpo: Foto, video y libro-performance en Chile
Desde fines de los años sesenta en Chile, diversas creaciones artísticas comenzaron a indagar con materialidades, soportes, formas expositivas, relaciones con el público, tiempos y modos de producción, originando como resultado una notoria diferencia con el arte de décadas anteriores. Este tipo de producción, internacionalmente conocida como neovanguardia, se caracterizó principalmente por inventar nuevas conexiones entre arte y vida, tomando como antecedente las Vanguardias Históricas. Un gran porcentaje de estas obras, que recibieron nombres como performance-art, arte del performance, arte de acción, happening, entre otros, tuvo por característica la utilización del cuerpo a través de una escenificación que podía ser recepcionada de diversas maneras.
A comienzos de la década de los setenta –particularmente después del Golpe de Estado en Chile– se comenzaron a gestar escrituras y reflexiones sobre aquellas obras que empleaban el cuerpo en “escena”. Concebidas en una época contemporánea a dichas obras, estas escrituras tendieron a invisibilizar las diversas mediaciones que fueron empleadas para registrar aquellos cuerpos en acción. En ellas, normalmente no se consideraban los soportes de mediación como un elemento primordial. Las reflexiones por aquellos años ponían el acento en el carácter semiótico (por ende discursivo) de las obras, dando cuenta de una “pasión por el signo”. Es por ello que en muchas ocasiones el soporte técnico que mediaba los cuerpos en escena no era considerado como un elemento discursivo, ni mucho menos influyente en la conceptualización de las obras.
En la actualidad, dicho panorama ha mutado considerablemente, debido al ingreso de aquellas obras –en virtud de diversas mediaciones y formatos– a acervos documentales y colecciones, lo que ha hecho posible comenzar a interpelar la condición que posee el documento. En este contexto resulta relevante definir si realmente nos estamos enfrentando al registro de una acción o si el documento es una obra cuyo soporte es precisamente dicha tecnología de registro específico.
Para este cometido es que se emplean los términos de foto-performance, libro-performance y video-performance, utilizando el soporte como prefijo a la condición performativa inmanente de la obra. Aquí, el guión separa, y a la vez hace visible el soporte en cuestión. Estos términos no fueron aplicados en aquellas lecturas del arte de la performance en los años setenta y ochenta, por lo cual su inclusión nos permite aproximarnos bajo un diferente paradigma a la práctica de la performance en Chile. A partir de este enfoque se pone en relieve la condición material del soporte empleado para registrar los cuerpos en “escena” y sus efectos y derivas semióticas.
Proyecto de investigación adjudicado a través de Fondart Nacional 2018, modalidad Investigación-Artes Visuales, Folio 435269.
Investigación y recopilación de los documentos aquí presentes por Sebastián Valenzuela-Valdivia. Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Investigador y Curador/editor. Sus investigaciones y curatorías abordan principalmente estudios de recepción de imagen a través de archivos, performance mediadas y prácticas curatoriales. Ha sido beneficiado en siete ocasiones con fondos concursables del Estado, de los cuales ha realizado proyectos de investigación y edición de publicaciones. El año 2010 forma el proyecto Écfrasis, dirigido a investigar, publicar y difundir el arte latinoamericano a través de una línea editorial (ÉCFRASIS, ediciones) y una Revista (ÉCFRASIS, Revista de estudios críticos de arte y cultura contemporánea). Entre los años 2014 y 2018 trabajó como referencista e investigador del Centro de Documentación de Artes Visuales y, a fines del 2018, se incorpora como Investigador al Internacional Center for the Arts of the Americans del Museum of Fine Arts, Houston.