Coleccionismo y formación del gusto: La casa de Remates Eyzaguirre

Una de las claves de la formación del gusto artístico es el coleccionismo, aspecto determinante en la formación de un campo y de un mercado del arte. Esta dimensión, que hasta ahora ha sido escasamente abordada por los historiadores del arte chileno, permite plantear algunas preguntas: ¿Cómo y por qué se comienza una colección? ¿Cuánto vale una obra y dónde y cómo se compra? ¿En base a qué criterios se selecciona y organiza una colección? ¿Cómo se disponen sus piezas en un espacio público o privado? 
Proponemos ingresar a estas cuestiones a través de los registros de remates y ventas de la Casa de Remates Eyzaguirre. Fundada en 1890, ella constituyó un espacio de sociabilidad, de formación de gusto y es, hasta hoy, un lugar clave para comprender los procesos del coleccionismo local. Es interesante considerar un remate como el momento de cierre y desarticulación de una colección y al mismo tiempo, como el probable inicio de otra.

Investigación y recopilación de los documentos aquí presentes por Josefina de la Maza y Federico Brega.

Documentos

Exposición de cuadros del pintor vasco Nicolás de Mugica




1934

Descargar ↓

Catálogo de la biblioteca de D. Emilio Vaïsse (Omer Emeth)




Diciembre de 1935

Descargar ↓

XXVI Exposición de Pintura de Arte Francés y Español de la colección De Justo Bou




Septiembre de 1938

Descargar ↓

Gran remate de la valiosa colección de cuadros y antigüedades De la señora Sara Carrasco




Mayo de 1939

Descargar ↓

Catálogo de cuadros, antigüedades, tapicería, muebles y obras de arte del señor Fernando Marquez de la Plata




Junio de 1939

Descargar ↓

Gran Remate de la Magnífica Biblioteca de Obras Literarias, de Historia, Economía Política, Religión, Arte, etc. Por orden de la Sucesión de don Ricardo Salas Edwards




Agosto de 1939

Descargar ↓

Gran remate de la colección de cuadros perteneciente a la señora Corina Riesco de Riesco




Noviembre de 1939

Descargar ↓

Gran remate de la galería de cuadros perteneciente a la sucesión de Don Nicolas Lois Vargas




Junio de 1940

Descargar ↓

Remate de la galería de cuadros perteneciente a la sucesión de la Señora Ana Rücker de Egaña




Septiembre de 1940

Descargar ↓

Exposición de Anselmo Miguel Nieto. Retratos – Figuras de Mujer




Octubre de 1940

Descargar ↓

Gran remate del escogido conjunto de porcelanas chinas y japonesas, piezas antiguas auténticas, muebles y libros sobre esta materia, coleccionados en París el año 1889, por Don Javier Gandarillas Matta. / Venta privada del interesante conjunto de cuadros al óleo formado por Don Francisco Gandarillas Luco. 




Diciembre de 1940

Descargar ↓

Exposición de Cuadros de Luisa Besa de Donoso




Junio de 1942

Descargar ↓

Exposition H. C. Jourde – Portraits, fleurs et plantes decoratives. 




Junio de 1942

Descargar ↓

Textos de Investigadores
Referencias Latinoamericanas

“Sobre los inicios del coleccionismo y los museos de arte en la Argentina”



María Isabel Baldasarre
en Anais do Museu Paulista. História e Cultura Material, Nova Série, Volume 14, n.1, Jan-Jun. 2006, Universidade de Sao Paulo, pp. 293-321.

Descargar ↓

“La otra inmigración. Buenos Aires y el mercado del arte italiano en los comienzos del siglo XX”



María Isabel Baldasarre
en Mitteilungen Des Kunsthistorischen Institutes in Florenz, LI. BAND – 2007, HEFT 3/4, pp. 477-501.

Descargar ↓